Cómo construir un microscopio atómico de bajo costo con LEGO + tarjeta Arduino

Un microscopio atómico hecho de LEGO y electrónica comercial.  (Crédito: Alice Pyne, London Centre for Nanotechnology)

Un microscopio atómico hecho de LEGO y electrónica comercial. (Crédito: Alice Pyne, London Centre for Nanotechnology)

El primer microscopio atómico (AFM por sus siglas en inglés) de bajo costo ha sido desarrollado en Beijing por un grupo de estudiantes de doctorado de la Escuela Universitaria de Londres (UCL), la Universidad de Tsinghua, y la Universidad de Pekín — utilizando LEGO.

LEGO2NANO hizo posible juntar a estudiantes, fabricantes experimentados y científicos para abordar el reto de construir un AFM, un dispositivo capaz de observar objetos de sólo un nanómetro de diámetro –mucho más pequeño que cualquier cosa que un microscopio óptico pueda observar.

El reto para los grupos de estudiantes participantes: construir un nanoscopio funcional utilizando sólo LEGO, microcontroladores Arduino, partes impresas en 3D y electrónica comercial.

Se requirieron sólo cinco días para que el equipo de estudiantes demostrara la funcionalidad de barrido de su AFM, por lo que se hicieron acreedores al premio Mejor Diseño Técnico.

Los equipos involucrados en el evento regresarán ahora a sus universidades con el objetivo de seguir el desarrollo de su AFM y memorar la resolución a nanoescala para sus diseños.

El diseño fue co-patrocinado por la Fundación LEGO y requirió la participación de estudiantes chinos de educación media, como usuarios potenciales de herramientas científicas de bajo costo.

Los AFM para investigación tienen un costo típico de 100,000 dólares o más, y utilizan hardware personalizado. La nueva versión de bajo costo recientemente diseñada podría requerir menos de 500 dólares para producirse.

“Los instrumentos científicos de bajo costo podrían ser un gran avance para hospitales y clínicas en países en desarrollo igualmente”, dijo  Gabriel Aeppli, director del Centro para Nanotecnología Londres del UCL, un participante clave en este evento. “Es por eso que iniciativas novedosas como LEGO2NANO resultan muy importantes”.

Los AFM para investigación tienen un costo típico de 100,000 dólares o más, y utilizan hardware personalizado. La nueva versión de bajo costo recientemente diseñada podría requerir menos de 500 dólares para producirse.

Más información aquí.

La iniciativa LEGO2NANO aquí.

Palabras más populares:

  • microscopio arduino