Borrar selectivamente recuerdos indeseados

Jim Carrey en  Eternal Sunshine of the Spotless Mind (crédito: Universal Studios)

Jim Carrey en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (crédito: Universal Studios)

Científicos del  The Scripps Research Institute (TSRI) de Florida han borrado recuerdos dañinos asociados a droga en ratones y ratas sin afectar recuerdos más benignos.

Este descubrimiento sorprendente señala hacia un método claro y eficaz para interrumpir recuerdos no deseados mientras que deja el resto intacto, dicen los científicos.

Para adictos en recuperación y para individuos que sufren alguna enfermedad post-traumática (PSTD), la memoria no deseada puede resultar devastadora. Ex-adictos a la metanfetamina, por ejemplo, reportan ansia intensa relacionada con la droga motivadas por una asociación con cigarrillos, dinero, incluso goma de mascar (utilizada para dar alivio a la boca reseca), empujándolos de nuevo hacia la adicción que querían tan desesperadamente dejar.

“Nuestro estudio muestra que podemos hacer precisamente esto en ratones –eliminar recuerdos profundamente enraizados relacionados con la droga sin dañar otros recuerdos”, dijo Courtney Miller, quien dirigió esta investigación.

Cómo cambiar los recuerdos

  1. Los ratones y ratas fueron primeramente entrenados para asociar efectos agradables con metanfetaminas en un contexto rico en pistas visuales, táctiles y aromas.
  2. Los científicos posteriormente inhibieron la polimerización de actina –la creación de cadenas grandes moléculas– bloqueando un motor molecular conocido como miosina II en su cerebro durante la fase de mantenimiento de formación de recuerdos relacionados con metanfetaminas. (Para producir un recuerdo, mucho debe suceder, incluyendo la alteración de la estructura de las células nerviosas a través del cambio de espinas dendríticas –pequeñas estructuras similares a bulbos que reciben señales electroquímicas de las neuronas. Normalmente, estos cambios estructurales ocurren vía la actina, la cual es la proteína que conforma la infraestructura de las células.)
  3. Pruebas de comportamiento mostraron que los animales de manera inmediata y persistente perdieron los recuerdos asociados con las metanfetaminas. Al mismo tiempo, la respuesta de otros recuerdos, tales como relacionados con el alimento, permanecieron intactos.

Los científicos aún no están seguros del por qué los poderosos recuerdos asociados con las metanfetaminas son también muy frágiles, pero creen que está relacionado con el papel de la dopamina, un neurotransmisor asociado con la recompensa y centros de placer en el cerebro. La dopamina es liberada durante el aprendizaje y la retirada del fármaco.

“La esperanza que tenemos es que podamos aplicar esta técnica a recuerdos dañinos, tales como esos que prolongan el fumar o la PTSD”, dijo Miller.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • ray kurzweil borrar recuerdos