Apagar o encender genes en células al reprogramar secuencia de ARN

Este nuevo método para apagar o encender genes podría dar paso a circuitos de biología sintética más complejos.

(Crédito: Christine Daniloff/iMol)

(Crédito: Christine Daniloff/iMol)

Investigadores del MIT han demostrado que pueden apagar y encender genes en levaduras y células humanas al controlar el momento en que el ADN es copiado en el mensajero ARN –un avance que podría permitir a los científicos comprender mejor la función de esos genes.

Está técnica podría hacer más fácil la fabricación de células que puedan vigilar su ambiente, producir una droga o detectar una enfermedad, indicó Timothy Lu, profesor de ingeniería eléctrica y ciencia de la computación, autor principal del artículo que describe este avance en la revista ACS Synthetic Biology.

“Pienso que este avance hará mucho más fácil el construir circuitos sintéticos”, dijo Lu, también miembro del Centro de Biología Sintética del MIT. “Debe aumentar la escala y la velocidad con la cual podemos construir una gran variedad de circuitos sintéticos en células de levadura y células de mamíferos”.

El nuevo método se basa en un sistema de proteínas virales que han sido recientemente utilizadas para editar el genoma de bacterias y células humanas.  El sistema original, llamado CRISPR, consiste de dos componentes: una proteína que se une a trozos de ADN, y una pequeña hebra de ARN que guía la proteína hacia el lugar correcto en el genoma.

“El sistema CRISPR es muy poderoso y puede tener como objetivo regiones distintas de unión del ADN basado en una simple recodificación de las guías ARN”, dijo Lu. “Al reprogramar la secuencia de ARN pueden direccionar esta proteínas hacia el lugar que desees en el genoma o un circuito sintético”.

Otro autores del ensayo son Fahim Farzadfard y Samuel Perli.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • arn en 3D