Conejos fosforescentes prueban la efectividad de la manipulación genética

En colaboración con dos universidades turcas y la Universidad de Hawai`i Manoa se han producido conejos transgénicos utilizando una técnica creada en la misma Universidad de Hawai.  (crédito: University of Istanbul and University of Hawai`i (John A. Burns School of Medicine))

En colaboración con dos universidades turcas y la Universidad de Hawai`i Manoa se han producido conejos transgénicos utilizando una técnica creada en la misma Universidad de Hawai. (crédito: University of Istanbul and University of Hawai`i (John A. Burns School of Medicine))

Utilizando una técnica de transgénesis generada por investigadores médicos de la Universidad de Hawaiʻi Mānoa, un grupo de científicos en Turquía han producido conejos verdes fosforescentes cuando se exponen a la luz ultravioleta.

El efecto brillante es el resultado de una proteína fluorescente del ADN proveniente de una medusa, la cual fue inyectada en el embrión en el laboratorio.

Los embriones modificados fueron luego re-insertados en la coneja madre, y cuando la camada de ocho integrantes nació, dos de los conejos contenían el “gen  brillante”. Este es un porcentaje mucho mayor que el previamente logrado en conejos.

El objetivo de la investigación fue mostrar que las técnicas de manipulación genética de la Universidad de Hawai funcionan eficientemente en conejos. El objetivo general es introducir un gen beneficioso en las conejas para luego recolectar la proteína ya incorporada en la leche producida por ellas. Este método podría generar nuevos y competitivos métodos para producir medicinas.

El éxito turco fue una colaboración entre dos universidades de Turquía y el Instituto de Investigación de Biogenésis, IBR, de la UH Mānoa.

Yanagimachi, fundador del IBR, es el científico cuya anterior investigación con animales puso los cimientos para el desarrollo de la fertilización in vitro de humanos. El también inventó una técnica de laboratorio para insertar esperma en un óvulo, un método que es utilizado actualmente en clínicas de todo el mundo. Yanagimachi produjo el primer clon de ratón a nivel mundial y fue el primero en utilizar la técnica de inyección de esperma para producir ratones transgénicos.

El equipo turco-hawaiano también colaboró en generar una oveja transgénica. Se espera que el primer cordero transgénico vea la luz en Turquía en tres meses. El equipo del IBR ya ha colaborado con China para producir cerdos transgénicos.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • conejos fosforescentes
  • conejo transgenico