Cómo ‘deciden’ las neuronas crear axones o dendritas

Este descubrimiento podría mejorar las terapias para lesiones de la médula y enfermedades neurodegenerativas.

Investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron que una neurona formará múltiples axones, tal y como se muestra aquí, cuando se bloquea la versión corta de la molécula de señalización. (Crédito: Sara Parker/University of Arizona)

Investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron que una neurona formará múltiples axones, tal y como se muestra aquí, cuando se bloquea la versión corta de la molécula de señalización. (Crédito: Sara Parker/University of Arizona)

Científicos de la Universidad de Arizona han descubierto un mecanismo desconocido hasta hoy que establece la polaridad en el desarrollo de células nerviosas: la longitud de la molécula de señalización.

La comprensión de la manera en que las células nerviosas forman sus conexiones representa un paso muy importante en el desarrollo de curas para el el daño nervioso resultante de lesiones en la médula espinal y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Los científicos descubrieron que las células nerviosas embriónicas elaboran una enzima de señalización llamada Proteína quinasa C atípica (aPKC) en dos variedades: una de longitud completa y otra más corta.

Ambas variedades compiten entre sí para unirse al mismo compañero molecular, una proteína llamada Par3. Si la forma corta de una aPKC se une con el Par3, le indicará a la célula que evolucione como una dendrita, y si la versión larga forma pareja con el Par3, le dirá que forme un axón en su lugar.

Cuando los investigadores bloquearon la producción de la forma corta, las células nerviosas hicieron crecer múltiples axones y ninguna dendrita. Cuando crearon artificialmente abundancia de la versión corta, las dendritas se formaron a expensas de los axones.

“La manera en que el cerebro y sus regiones están cableados es la base de las emociones, memoria y funciones cognitivas”, dijo Sourav Ghosh, profesor de medicina celular y molecular, quien es miembro del Instituto BIO5 de la Universidad de Arizona. “Si logramos entender este mecanismo, podrías pensar en métodos para estimular la formación de nuevos axones ya que los originales fueron dañador severamente por una lesión severa de médula espinal, por ejemplo.”

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • omo crear dendritas