Ultrasonido aplicado al cerebro mejora el estado de ánimo

Sitios de aplicación de ultrasonido transcraneal (TUS). 1-4 son utilizados en estudios Doppler de flujo de sangre: 1. transórbital. 2. Sub-mandibular. 3. Sub-occipital. 4. Ventana temporal. 5. Es el lugar utilizado en el presente estudio que recubre la corteza frontal-temporal. (Crédito: Stuart Hameroff et al./Brain Stimulation)

Sitios de aplicación de ultrasonido transcraneal (TUS). 1-4 son utilizados en estudios Doppler de flujo de sangre: 1. transorbital. 2. Sub-mandibular. 3. Sub-occipital. 4. Ventana temporal. 5. Es el lugar utilizado en el presente estudio que recubre la corteza frontal-temporal. (Crédito: Stuart Hameroff et al./Brain Stimulation)

Investigadores de la Universidad de Arizona han descubierto en un estudio reciente que aplicar ondas de ultrasonido en áreas específicas del cerebro parece tener la capacidad de alterar el estado de ánimo de los pacientes.

Esta técnica podría algún día ser utilizada para tratar ciertas condiciones, como depresión y ansiedad.

Con la aprobación del comité de investigación y el hospital, así como el permiso informado del paciente, el equipo del Dr. Stuart Hameroff,  profesor emérito de los departamentos de anestesiología y sicología y director del Centro de Estudios de la Conciencia, aplicó estimulación ultrasónica transcraneal (TUS) a 31 pacientes de dolor crónico.

Este fue un experimento doblemente a ciegas (ni el doctor ni el paciente sabían si la máquina de ultrasonidos estaba apagada o no).

Los pacientes reportaron mejoras en su estado de ánimo hasta por 40 minutos después de una sesión de tratamiento con ultrasonido, comparado con ninguna diferencia en su estado de ánimo cuando la máquina estaba apagada.

Los investigadores confirmaron el reporte de los pacientes que mejoraron su estado de ánimo utilizando una Escala Visual Analógica de Estados de Animo (VAMPS por sus siglas en inglés), una escala estandarizada de estado de ánimo a menudo utilizada en estudios sicológicos.

“Este fue un estudio piloto que probó ser seguro y de alguna eficacia para uso clínico de TUS, con resultados visibles en el estado de ánimo y conciencia”, indicó Hameroff. El TUS puede beneficiar a pacientes de una amplia gama de enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.

El descubrimiento podría abrir la puerta a un amplio uso del ultrasonido en medicina.

“Con frecuencia utilizamos ultrasonido en la sala de operaciones para las imágenes”, dijo Hameroff. “Es seguro siempre y cuando evites exposición excesiva y calentamiento”.

Las ondas mecánicas, no dañinas en abaja intensidad, penetran el tejido corporal y huesos. El efecto de eco se utiliza para generar imágenes de estructuras anatómicas en fetos dentro del vientre, órganos, y vasos sanguíneos.

El ultrasonido es también más benigno que las técnicas actuales de estimulación cerebral, tales como la estimulación transcraneal magnética, o TMS.  Utilizado para tratar pacientes con depresión crónica, el TMS puede tener efectos colaterales, incluyendo lo que se describe como una sensación desagradable de ondas magnéticas moviéndose a través del cerebro.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • transcranial doppler