Pacientes con derrame cerebral muestran señales de recuperación con células madre

(Crédito: reNeuron)

(Crédito: reNeuron)

Información preliminar esperanzadora proviene de la primera prueba clínica a nivel mundial que evalúa la seguridad del uso de células madre neuronales en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico.

El profesor Keith Muir, de la Universidad de Glasgow y quien dirige las pruebas clínicas realizadas por el Grupo ReNeuron (ReN001) de terapia con células madre en el Hospital General del Sur, Glasgow, reportó que la mayoría de pacientes han experimentado una mejoría modesta en su discapacidad neurológica, lo que va acompañado de mejora en la capacidad de hacerse cargo de tareas diarias. No se ha detectado ningún efecto adverso inmunológico o relacionado con las células, dijo.

Esta información fue presentada en la 22 Conferencia Europea Sobre Derrame Cerebral realizada en Londres el 28 de mayo. Nueve pacientes han sido tratados y las pruebas están a punto de finalizar. Los resultados completos serán publicados en el 2014.

La fase II de estas pruebas pretende examinar la eficacia del tratamiento con células madre en pacientes que han sufrido derrame cerebral; la aplicación será enviada para su revisión a las autoridades respectivas en Inglaterra en el mes de julio. En caso de aprobarse, la fase II iniciará en los primeros meses del año entrante.

La fase II consistirá en pruebas a realizarse en varios centros y se espera dar tratamiento a 20 pacientes que hayan sufrido derrame en un lapso no mayor a varias semanas.

La información reunida para el ReN001 no identifica ningún problema de seguridad en el suministro de este tratamiento –objetivo principal de la fase I, reportó Muir.

Estas pruebas médicas completamente reguladas son las primeras en el mundo relacionadas con terapias con células madre para pacientes que sufrieron un derrame cerebral.

El derrame cerebral es la tercera causa de muerte y la primera en ocasionar discapacidad de adultos en el primer mundo. Las pruebas son llevadas a cabo por el Instituto de Ciencias Neurológicas, el Hospital General del Sur, y el Consejo NHS del Gran Glasgow y Clyde.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • ERROR - REN001: