Estimulación cerebral eléctrica mejora el aprendizaje de matemáticas

Medición de los efectos de la estimulación de la corteza prefrontal con TRNS. Los platos color naranja son dispositivos de espectroscopia de infrarrojo cercano, y utilizaron luz infrarroja para medir los cambios en el flujo sanguíneo.  (Crédito: Albert Snowball et al./Current Biology)

Medición de los efectos de la estimulación de la corteza prefrontal con TRNS. Los platos color naranja son dispositivos de espectroscopia de infrarrojo cercano, y utilizaron luz infrarroja para medir los cambios en el flujo sanguíneo. (Crédito: Albert Snowball et al./Current Biology)

Una forma no dañina de estimulación conocida como estimulación transcraneal de ruido aleatorio (TRNS) ayuda a que aprendas matemáticas más rápido.

“Con sólo cinco días de capacitación cognoscitiva y estimulación sin dolor y no invasiva del cerebro pudimos obtener mejoras de larga duración en las funciones cognoscitivas del cerebro”, dijo Roi Cohen Kadosh de la Universidad de Oxford.

Las mejoras fueron notables en la velocidad de cálculo y memorización del aprendizaje de aritmética en pruebas realizadas seis meses después de realizada la capacitación. Nadie sabe con seguridad como funciona el TRNS, pero los investigadores indican que la evidencia sugiere que permite al cerebro trabaja más eficientemente al hacer que las neuronas funcionen en sincronía.

Los investigadores aplicaron la estimulación eléctrica en la corteza prefrontal (DLPFC), un área clave para la aritmética, y utilizaron espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS)  –usando luz infrarroja a través del cráneo– para medir las respuestas hemodinámicas (flujo de sangre) dentro de la corteza prefrontal.

Midieron dos tipos de aprendizaje: la capacidad de recordar funciones aritméticas, por ejemplo, 4 x 8 = 32, y cálculo (manipulación de números de acuerdo a un grupo de procedimientos o algoritmos donde se requerían una o más operaciones  matemáticas, por ejemplo 32 — 17 + 5 = 20).

Kadosh y sus colegas habían mostrado con anterioridad que otra forma de estimulación cerebral llamada estimulación de corriente directa transcranial (tDCS) podría hacer que la gente mejorará su aprendizaje y el procesamiento de números. Sin embargo, Kadosh indica que el TRNS es aún menos perceptible para quienes lo reciben (la gente experimenta un pequeño hormigueo en el cuero cabelludo con tDCS).

El TRNS también tiene el potencial de ayudar a más personas ya que mejora la habilidad mental aritmética –la capacidad de sumar, restar y multiplicar una serie de números en la cabeza, por ejemplo –y no sólo memorización de números. La aritmética mental es más compleja y una tarea más complicada, con la cual se estima que un 20 por ciento de personas tiene problema.

Esta investigación pondría ser de ayuda particularmente para quienes sufren de alguna enfermedad neurodegenerativa, derrame, aprendizaje lento, sugieren los científicos.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • x videos consolo trns