Trayendo un cerebro virtual a la vida

Neocorteza (Crédito: Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne)

Neocorteza (Crédito: Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne)

El Dr. Henry Markram concibió en 2009 el Proyecto Cerebro Humano, una iniciativa extensa y controversial que incluye a más de 150 instituciones alrededor del mundo y que espera ayude a reunir a los científicos para lograr su sueño.

En enero pasado, la Unión Europea otorgó un apoyo de 10 años hasta por 1.3 mil millones de dólares –una suma nunca escuchada en neurociencia.

Una idea similar de “gran cerebro” está actualmente en los proyectos de Estados Unidos. Se espera que la administración Obama presente su propio proyecto, con un monto de hasta 3mil millones de dólares en un proyecto de una década para el desarrollo de tecnologías que den seguimiento a la actividad eléctrica de cada neurona en el cerebro.

Sin embargo, así como se esperan muchos obstáculos para el proyecto de la administración estadounidense, también un buen número de científicos han expresado sus dudas sobre el proyecto de Markram.

Algunos opinan que no conocemos lo suficiente sobre el cerebro como para simularlo en una supercomputadora. Incluso, si lo hiciéramos, estos críticos preguntan “¿Cuál sería el valor de crear este cerebro virtual tan complicado?”. Algunos investigadores indican que es prematuro invertir dinero en una simulación mientras principios fundamentales de la función cerebral permanecen sin ser descubiertos.

Haim Sompolinsky, neurocientífico de Universidad Hebrea de Jerusalén, dice “La retórica es que en una década ellos podrán aplicar la ingeniería inversa del cerebro humano en una computadora. Eso es pura fantasía. Nada se acercará a eso en una década”.

Algunos opinan que la controversia alrededor del proyecto de Markram distrae del problema real: ¿Cómo debe la neurociencia utilizar sus recursos para lograr una comprensión real del cerebro?

“Casi 10,000 laboratorios alrededor del mundo investigan y se hacen preguntas diferentes sobre el cerebro”, escribió en Nature el Dr. Koch del Instituto Allen. “La neurociencia es un campo muy desperdigado en sus esfuerzos” .

Dr. Markram está de acuerdo. Dice que el Proyecto Cerebro Humano “proporcionará un principio unificador” para el uso de científicos alrededor del mundo.

Por vez primera, la información de muchos laboratorios alrededor del mundo estará concentrada en un sólo lugar, dice, además de los avances que la simulación ocasionará en los campos de computación y robótica. Una división completa del proyecto está dedicada a crear un nuevo tipo de robots inteligentes con microchips “neuromórficos” diseñados como las neuronas en el cerebro humano.

Más información aquí

 

Palabras más populares:

  • trayendo o traendo
  • se lee trayendo o traendo