Retina artificial recibe autorización para comercializarse

Componentes del Argus II (crédito: FDA)

Componentes del Argus II (crédito: FDA)

Argus II es la primera prótesis aprobada por Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para restablecer una vista limitada a los que padecen ceguera ocasionada por retinitis pigmentosa*.

En un hecho histórico, la FDA otorgó permiso de comercialización a una retina artificial, el primer ojo biónico aprobado para ser usado por pacientes en los Estados Unidos.

El dispositivo, llamado Argus II Sistema de Prótesis Retinal, fabricado por Second Sight Medical Products, transmite imágenes inalámbricamente desde una cámara pequeña ubicada en un lente hacia un arreglo de micro-electrodos implantados en la retina dañada del paciente. El arreglo envía señales eléctricas vía el nervio óptico, y el cerebro interpreta la imagen visual.

La aprobación otorgada por la FDA aplica para individuos que han perdido la vista como resultado de una profunda retinitis pigmentosa (RP), una enfermedad que afecta a uno de cada 4,000 estadounidenses. El implante permite a algunos individuos con RP, que estén completamente ciegos, localizar objetos, detectar movimientos, mejorar la orientación y sus habilidades de movimiento y distinguir formas tales como letras grandes, por ejemplo.

El Argus II consiste de un sistema de cámara de vídeo trabajando conjuntamente con un estimulador de retina implantado que contiene un arreglo de micro-electrodos que cubre hasta 20 grados de campo de visión.

El sistema de cámara de vídeo está colocado en unos lentes, y envía su señal de vídeo a una diminuta computadora usada en el pantalón, y que convierte el vídeo en comandos de estímulo hacia el implante.

La unidad de procesamiento de vídeo de la computadora codifica los comandos en señales inalámbricas que son transmitidas hacia el implante, el cual tiene la electrónica requerida para recibir y decodificar la información.

Basado en la información recibida, el implante estimula la retina con pequeños pulsos eléctricos. El conjunto electrónico se encuentra herméticamente cerrado y el estímulo eléctrico se suministra a la retina vía un arreglo de micro-electrodos.

En 1998, Robert Greenberg fundó Second Sight para desarrollar esta tecnología. Incluso en su proceso de desarrollo, el Argus I y el Argus II obtuvieron ya amplio reconocimiento.

Más información aquí.

Retinosis Pigmentaria (Retinitis Pigmentosa)

La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central. (Fuente: Wikipedia)

Palabras más populares:

  • como se lla la compañia de estados unidos que anuncia la comercializacion de retina artificial