De qué manera el proceso inconsciente mejora la toma de decisiones

Nueva técnica de imágenes cerebrales en la Universidad Carnegie Mellon descubrió que las regiones del cerebro responsables de la toma de decisiones continúan activas incluso cuando el cerebro consciente está ocupado o distraído en otra actividad. Esta imagen muestra actividad inconciente en dos partes del cerebro, la corteza visual y la prefrontal. (Crédito: Carnegie Mellon University)

Nueva técnica de imágenes cerebrales en la Universidad Carnegie Mellon descubrió que las regiones del cerebro responsables de la toma de decisiones continúan activas incluso cuando el cerebro consciente está ocupado o distraído en otra actividad. Esta imagen muestra actividad inconsciente en dos partes del cerebro, la corteza visual y la prefrontal. (Crédito: Carnegie Mellon University)

Una nueva investigación acerca del cerebro realizada en la Universidad Carnegie Mellon descubrió que las regiones cerebrales responsables de la toma de decisiones continúan activas incluso cuando el cerebro consciente está distraído en una tarea distinta.

La investigación proporciona algunas de las primeras evidencias que muestran cómo el inconsciente procesa la información de manera tal que mejore la toma de decisiones.

“La investigación inicia tomando distancia del misterio de nuestro cerebro inconsciente y la toma de decisiones”, dijo David Creswell, Director del Health and Human Performance Laboratory.

“Muestra que las regiones importantes para la toma de decisiones permanecen activas incluso cuando el cerebro está ocupado en tareas poco relacionadas simultáneamente, tales como pensar en la solución de un problema matemático. Lo que es intrigante es que los participantes no estaban conscientes de que sus cerebros estaban aún trabajando en la solución del problema mientras realizaban otras actividades”.

En el estudio participaron 28 adultos a los que se proporcionó información sobre automóviles y otros artículos mientras se les medía con neuroimagen. Luego, antes de pedirles que tomaran alguna decisión sobre los artículos,, los participantes debían completar una tarea difícil que los distraía –como memorizar una secuencia de números– para prevenirles de que continuaran, conscientemente, pensando sobre la información relacionada con esa decisión.

El resultado está compuesto de tres descubrimientos principales. Primeramente, el equipo confirmó confirmó la investigación previa demostrando que un breve período de distracción –dos minutos en este caso– generaban decisiones de mayor calidad sobre los carros y otros artículos.

Sin embargo, ¿este efecto se daba debido a que el periodo de distracción proporcionaba una oportunidad al cerebro para darse un descanso breve y tener un punto de vista fresco? O alternativamente, ¿continuó el cerebro inconscientemente en el procesamiento de información para la toma de decisiones durante el período de distracción? El equipo considera que la última opción es la correcta.

Cuando los participantes fueron adquiriendo información de manera inicial sobre carros y otros artículos, los resultados en la neuroimagen mostraron activación en la corteza visual y la prefrontal, regiones que se sabe son responsables del aprendizaje y toma de decisiones. Adicionalmente, durante la tarea de distracción, tanto el córtex visual como el prefrontal continuaron activas –o reactivadas– aunque el cerebro estaba conscientemente enfocado en la memorización de números.

Tercero, los resultados mostraron que la cantidad de reactivación dentro de la corteza visual y la prefrontal durante la tarea de distracción predijo el grado en que los participantes tomaron una mejor decisión, tales como elegir el mejor automóvil disponible.

“Enfrentamos todos los problemas difíciles que requerimos resolver de manera regular”, dijo Creswell. “El estudio provee algunas de las primeras pistas sobre la manera en que nuestro cerebro procesa la información para una efectiva solución de problema y la toma de decisiones”.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • video sitepone de pada pokekiere toma