Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos

Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos

Fuente: International Futures Model

Fuente: International Futures Model

El Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos ha emitido su reporte Global Trends 2030: Alternative Worlds, “con la intención de estimular las ideas sobre los rápidos y vastos cambios geopolíticos caracterizando el mundo de hoy y sus posibles trayectorias globales en los siguientes 15 ó 20 años”.

El reporte muestra cuatro megatendencias:

Fortalecimiento individual

El fortalecimiento del individuo se acelerará substancialmente durante los siguientes 15 ó 20 años debido a la reducción de la pobreza y un enorme crecimiento global de la clase media, mayor acceso a la educación, mejor sistema de salud, uso de nuevas formas de comunicación y nuevas tecnologías de fabricación. Alentado por las tecnologías de comunicación, el poder cambiará hacia redes multi facéticas y amorgas que influenciarán las acciones gubernamentales y globales.

Repartición del Poder

La repartición del poder entre distintos países tendrá un impacto dramático alrededor del 2030. Asia habrá sobrepasado a Norte América y Europa juntas en términos de poder global, basados en el Producto Interno Bruto, tamaño de la población, gasto militar e inversión tecnológica. China por sí misma tendrá la economía más fuerte, sobrepasando la de Estados Unidos unos años antes del 2030.

Patrones Demográficos

Alrededor el 2030, los patrones demográficos nos muestran un mundo donde el crecimiento global de la población alcanzará los 8.3 mil millones de personas (desde el 7.1 mil millones del 2012); las tendencias fundamentales  -un número menor de sociedades y estados jóvenes; migración, el cual será cada vez más un asunto fronterizo; crecimiento de las ciudades con incremento del bienestar económico aparejado, así como el empeoramiento de suministro de agua y alimento.

Alimento, agua y energía

La demanda de alimento, agua y energía crecerá aproximadamente en un 35,40 ó 50 por ciento respectivamente, debido al incremento de la población global y los patrones de consumo de la creciente clase media. Los cambios climáticos harán aún más difícil la disponibilidad de estos recursos críticos.

El reporte completo de Global Trends 2030 aquí

 

Palabras más populares:

  • tendencias globales 2030
  • tendencias globales 2030: mundos alternativos
  • tendencias globales 2030 mundos alternativos
  • tendencias mundiales 2030 mundos alternativos
  • tendencias globales 2013
  • tendencias mundiales 2030

Deja un Comentario