Nanoescala a todo color

Científicos de Berkeley Lab desarrollaron una nueva nano herramienta para explorar la conversión de energía solar.

Nueva herramienta promete revolucionar las imágenes a nanoescala. El Camapanile, lado superior derecho en forma de torre de campana, de donde viene su nombre.  (Crédito: Lawrence Berkeley National Lab)

Nueva herramienta promete revolucionar las imágenes a nanoescala. El Camapanile, lado superior derecho en forma de torre de campana, de donde viene su nombre. (Crédito: Lawrence Berkeley National Lab)

Una nueva herramienta de microscopía desarrollada por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proporciona exquisitos detalles químicos en alta resolución, lo que una vez se pensó imposible.

El equipo desarrolló una herramienta, a la que llaman “campanile”, para investigar la conversión de energía solar a eléctrica en sus niveles más fundamentales, pero esta invención promete dar a conocer nuevos mundos de información a los investigadores en nano ciencia.

“Hemos encontrado una manera de combinar las ventajas de una sonda/scan de microscopia con las ventajas de la espectroscopia óptica”, dijo Alex Weber-Bargioni, científico  del Molecular Foundry, centro de nanociencia en Berkeley Lab. “Ahora tenemos los medios para ver los procesos químicos y ópticos a la escala en que realmente suceden”.

Los científicos utilizan plasmones de superficie  -oscilaciones colectivas de electrones que pueden interactuar con fotones. Plasmones de dos superficies separadas por una pequeña brecha pueden reunir y amplificar el campo óptico en esa apertura, generando una señal más fuerte que puede ser medida por los científicos.

Fabricada al final de una fibra óptica, la sonda tiene forma de cono y una punta de cuatro lados. Dos de los lados del campanile están cubiertas de oro y las dos capas de oro están separadas sólo algunos nanómetros en la punta.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • nanoescala definicion
  • definicion nanoescala