(Crédito: Wikimedia Commons)

(Crédito: Wikimedia Commons)

El déficit de memoria o concentración puede ser causado por medicamentos de uso común para tratar el insomnio, ansiedad, alergias o picazón, de acuerdo con la Dra. Cara Tannenbau, investigadora del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal (IUGM) y profesora de la Universidad de Montreal (UdeM).

Hasta el 90 por ciento de personas mayores a 65 años toman, al menos, una medicina recomendada por su médico. 17 por ciento de este grupo se queja de problemas de memoria y se sabe que tienen deficiencia cognoscitiva leve. Una investigación realizada sugiere que este déficit puede estar ligado al consumo de ciertas medicinas.

La Dra. Tannenbaum recientemente encabezó una investigación sobre qué medicamentos pueden afectar la memoria así como la atención, concentración y rendimiento de las funciones del cerebro. Después de analizar los resultados obtenidos de 162 experimentos en diversos medicamentos con potencial de ligarse a receptores colinérgicos, opioides, GABAérgicas o histamina en el cerebro, y concluyó que el uso repetido de ciertos medicamentos puede causar deficiencia amnésica y no-amnésica.

Las 68 pruebas realizadas con benzodiazepinas (utilizadas frecuentemente para tratar ansiedad e insomnio) mostraron que este tipo de drogas consistentemente conducen a problemas de memoria y concentración, en una clara relación con la dosis suministrada. Las 12 pruebas con antihistáminicos y 15 con antidepresivos tricíclicos mostraron déficit de atención y en el procesamiento de la información. Los hallazgos de la Dra. Tannenbaum apoyan directamente la recomendación emitida en el  Revised Beers Criteria publicada en el 2012 por la Sociedad Americana de Geriatría, indicando que las pastillas para dormir, antihistáminicos de primera generación y antidepresivos tricíclicos deben evitarse a toda costa en los miembros de la tercera edad.

Sin embargo, “a pesar de los riesgos conocidos, posiblemente sea mejor para algunos pacientes seguir con su tratamiento en lugar de padecer síntomas intolerables”, opinó Tannenbaum. “Cada individuo tiene el derecho a elegir informadamente basado en su preferencia o incluso comprendiendo los efectos que la medicina que consume puede tener en el funcionamiento de su memoria”.

La Dra. Tannenbaum proporcionó una lista de nombres genéricos de las medicinas que afectan la memoria:

Sedantes hipnóticos con Benzodiazepinas  y sin-benzodiazepina:
Midazolam
Trazolam
Temazepam
Oxazepam
Lorazepam
Alprazolam
Clonazepam
Diazepam
Florazepam
Clorazepam
Zolpidem
Zopiclone
Zaleplon

Antidepresivos tricíclicos
Amitriptyline
Imipramine

Antihistáminicos de primera generación
Hydroxyzine
Diphenhydramine
Tripoline
Promethazine

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • remedios para la memoria tercera edad
  • medicamentos para la memoria en adultos mayores
  • medicamentos para la memoria tercera edad