(Crédito: Sigfox)

(Crédito: Sigfox)

SigFox, empresa francesa de reciente creación, cree que puede marcar el comienzo de una segunda explosión móvil de la internet por medio de conectar millones de sensores de bajo consumo de energía alrededor del mundo.

SigFox está enfocado en la conexiones de sensores de bajo costo y electrodomésticos ‘tontos’ a la internet. El objetivo es hacer más inteligentes los aparatos de todo tipo y la infraestructura misma, desde redes eléctricas hasta hornos de micro-ondas, por medio de compartir información. El concepto general, conocido ya como la ‘Internet de las Cosas‘ ha sido discutido en círculos académicos por años, pero aún no surge como tal en la vida real.

SigFox construye redes de la misma manera en que lo hace un proveedor de servicio a celulares, utilizando un sistema de antenas conectadas que cubren un área específica y se conectan a su vez hacia la red central. Sin embargo, las antenas utilizan un tipo diferente de radio tecnología, desarrollada por SigFox, conocida como banda ultra corta. Esta tecnología no es de mucha utilidad para la transmisión de vídeo hacia, por ejemplo, un iPhone, pero sí permite a los dispositivos conectarse a una red que consume muy poca energía, indicó Thomas Nicholls, jefe de Desarrollo de Negocios de SigFox y partidario de la Internet de las Cosas.

SigFox indica que una conexión convencional a celular consume 5,000 microwatts, pero una conexión de dos vías de SigFox utiliza sólo 100. La empresa también indica que está muy cerca de cubrir el territorio francés utilizando únicamente 1,000 antenas. Instalaciones adicionales están ya iniciando en otros países europeos y se está en conversaciones con empresas de servicio a celulares para asociarse e implementar esta tecnología en los Estados Unidos.

Un ahorro considerablemente mayor provienen de que esta tecnología opera en rangos del espectro de radio que no tienen costo alguno. SigFox espera ofrecer este servicio a un costo de 1 dólar al año por dispositivo conectado.

Las mismas características que hacen funcionar a bajo costo de instalación y de mantenimiento la red de SigFox tienen un punto en contra, ya que deben limitar su velocidad. En su mejor punto, puede, en este momento, transferir información a un promedio de 100 bits por segundo.
Más información aquí.

Palabras más populares:

  • sigfox