Lectura de sueños

La exploración del cerebro mientras se duerme puede decodificar el contenido visual de los sueños.

Escaneo del cerebro humano (PET) (crédito: Jens Langner/Wikimedia Commons)

Escaneo del cerebro humano (PET) (crédito: Jens Langner/Wikimedia Commons)

Los científicos han aprendido a descubrir el contenido de los sueños de un sujeto mientras duerme.

Un grupo de investigadores encabezado por Yukiyasu Kamitani, del ATR Computational Neuroscience Laboratories, en Kyoto, Japón, utilizaron neuroimagen funcional para escanear los cerebros de tres personas al tiempo que dormían, grabando simultáneamente sus ondas cerebrales por medio de electroencefalografía (EEG).

Los investigadores despertaban a los participantes en el momento en que detectaban el patrón de ondas asociadas con un sueño en curso, preguntándoles en qué consistía su sueño y luego les pedían volver a dormir.

Los investigadores tomaban nota de palabras clave de los reportes verbales de los participantes y eligieron 20 categorías que aparecían frecuentemente en esos reportes.

Kamitani y sus colegas seleccionaron luego fotos que representaban esas categorías, escanearon nuevamente el cerebro de los participantes al tiempo que veían esas imágenes y compararon los patrones de actividad cerebral con los grabados inmediatamente antes de despertar a los participantes.

Los científicos analizaron la actividad cerebral en las áreas V1, V2 y V3, que están involucradas en etapas tempranas de procesamiento visual y codifican características básicas de escenas visuales, tales como contraste y la orientación de los bordes. Igualmente observaron las varias regiones involucradas en más altas funciones visuales, tales como el reconocimiento de objetos.

En el 2008, Kamitani y sus colegas reportaron que podían decodificar la actividad cerebral asociada con los estados tempranos de procesamiento visual para reconstruir las imágenes mostradas a los participantes. En su experimento actual, ellos han detectado esa actividad en regiones más altas del cerebro y podrían predecir con exactitud el contenido de los sueños de los participantes.

“Hemos construido un modelo para predecir qué categoría de contenido está presente en los sueños“, dijo Kamitani. “Al analizar la actividad cerebral durante los nueve segundos previos a despertar al participante, podemos predecir si en el sueño hay un hombre o no, por ejemplo, con una exactitud de 75 a 80 por ciento”.

Este descubrimiento sugiere que el soñar y la percepción visual comparten representaciones neurales similares en las áreas visuales más altas en el cerebro.

“Pareciera también sugerir que nuestro recuerdo de los sueños se basa en la memoria de corto alcance, ya que la decodificación del sueño fue más exacta en las decenas de segundos antes de despertar”, añadió.

Kamitani y sus colegas están ahora intentando reunir el mismo tipo de información para el estado de movimiento rápido del ojo (REM) durante el sueño, que están asociadas también con el sueño.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • lectura de sueños
  • lectura de los sueños

Deja un Comentario