Dispositivo micro-fluídico desarrollado en el MIT diseñado para ejecutar automáticamente experimentos de ADN en otros planetas (Crédito: Christopher Carr, MIT)

Dispositivo micro-fluídico desarrollado en el MIT diseñado para ejecutar automáticamente experimentos de ADN en otros planetas (Crédito: Christopher Carr, MIT)

Dos empresarios muy importantes indicaron que desean colocar una máquina secuenciadora de ADN en la superficie marciana en un intento de probar la existencia de vida extraterrestre.

En lo que podría convertirse en la primera pugna por un genoma extraterrestre, el investigador J. Craig Venter dijo el martes que su Instituto Académico Maryland y su empresa, Synthetic Genomics, desarrollarán una máquina capaz de secuenciar y enviar hacia nuestro planeta información del ADN que se encuentre en Marte.

De manera separada, Jonathan Rothberg, fundador de Ion Torrent, una empresa secuenciadora de genoma, está colaborando en un esfuerzo por adaptar la “Máquina Personal De Genoma” para las condiciones macianas.

“Habrán formas de vida con ADN allí”, predijo Venter en Nueva York, en la conferencia Wired Health.

Venter indicó que el grupo de investigadores que colabora con él están ya en pruebas en condiciones similares a las marcianas en el desierto Mojave. Su objetivo, dice, es demostrar que una máquina es capaz de separar microbios del suelo autonómamente, secuenciar su ADN y transmitirlo a una computadora remota, tal y como será requerido en una misión no tripulada a Marte.

La máquina personal de genoma de Rothberg está también siendo adaptada para las condiciones marcianas como parte de un proyecto apoyado por la NASA en Harvard y el MIT llamado SET-G (búsqueda de genomas extraterrestres SET-G).

La NASA, que tiene el Curiosity desde agosto pasado en Marte, no enviará otra misión rover a ese planeta antes del 2018 y no hay ninguna garantía que algún dispositivo secuenciador de ADN sea incorporado.

Varios científicos están haciendo trabajo de convencimiento en la NASA para el envío de una misión “de prueba de retorno”  -una que realice un viaje redondo, de ida y vuelta, trayendo tierra y roca para análisis. Sin embargo, llevar una máquina secuenciadora de ADN a Marte sería una mejor forma de buscar vida.

Venter indicó además que en el futuro quizá sea posible reconstruir organismos marcianos en un laboratorio super-seguro en nuestro planeta, utilizando solamente su secuencia de ADN. La idea sería utilizar la información de ADN para reconstruir los genomas, luego inyectarlos en células artificiales. Esta es una idea que Venter llama “teleportero biológico”.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • empresa genomics trae secuenciador en el Peru 2015