Hace dos años, Rich Terrile, científico de la NASA, apareció en el programa Through the Wormhole, en Science Chanell. Fue invitado para platicar sobre la teoría que señala que la experiencia humana puede ser una versión metafísica increíblemente avanzada de The Sims.* La esencia de la teoría de Rich es que un “programador” del futuro diseñó nuestra realidad para simular el curso de lo que el programador considera historia antigua  -por cualquier razón posible. A continuación una pequeña entrevista aparecida en VICE.

The Sims (crédito: Electronic Arts)

The Sims (crédito: Electronic Arts)

VICE: ¿Cuándo fue la primera vez que asumiste que nuestra realidad podría ser una simulación de computadora?
Rich Terrile: A menos que creas que existe algo mágico en la conciencia  -y yo no lo creo, me parece que es un producto de una arquitectura muy sofisticada dentro del cerebro humano-  por lo que debes asumir que en algún punto podría ser simulado en una computadora, o en otras palabras, podría ser replicado. Hay dos formas de lograr un cerebro humano artificial en el futuro. Una forma es realizar ingeniería inversa del cerebro, pero creo que sería mucho más fácil hacer evolucionar una arquitectura o circuito que  se haga consciente. Quizá en los siguientes 10 a 30 años podremos incorporar conciencia artificial en nuestras máquinas.

¿Así de rápido estaremos allí?
En este momento, las computadoras más rápidas de la NASA trabajan al doble de la velocidad del cerebro humano. Si haces cálculos simples, utilizando la Ley de Moore sabrás que estas supercomputadoras, en un lapso de 10 años, tendrán la posibilidad de computar una vida humana completa de 80 años  -incluyendo cada pensamiento concebido en el lapso de esa vida humana- en un mes.

Eso me causa depresión.
Y prepárate. En 30 años esperamos que un PlayStation  -sacan un nuevo PlayStation cada seis u ocho años, por lo que será un PlayStation 7-  pueda computar alrededor de 10,000 vidas humanas simultáneamente en tiempo real, o una vida humana en una hora.

¿Cuántos PlayStations hay? Más de 100 millones. Piensa en 100 millones de consolas, cada una conteniendo 10,000 humanos. Significa que, para ese tiempo, conceptualmente, podrías tener más humanos viviendo en PlayStations que humanos viviendo en la Tierra hoy.

¿Hay entonces una posibilidad de que vivamos nosotros en un juego superavanzado en este momento?
Exactamente. La suposición que se realiza es ¿cómo sabes que no estamos ya 30 años avanzados en el futuro y no eres tú parte de estas simulaciones? Deja irme un paso atrás. Como científicos colocamos procesos físicos en marcos matemáticos, o dentro de una ecuación. El universo se comporta en una forma muy particular debido a que está regido por las matemáticas. Dijo Einstein: “La cosa más incomprensible del universo es que es comprensible”. El universo no debe obligatoriamente funcionar de esa manera. No debe ser tan fácil colocar en algunas páginas de ecuaciones la información suficiente como para contenerlo.

El otro punto interesante es que el mundo natural se comporta exactamente de la misma manera que el ambiente de Grand Theft Auto IV. En el juego, puedes explorar Liberty City a gran detalle. Hice un cálculo de qué tan grande esa ciudad es y resulto ser millones de veces más grande que mi PlayStation 3. Ves exactamente lo que requieres ver en Liberty City cuando lo necesitas ver, lo que abrevia el universo entero del juego en la consola. El universo se comporta de la misma manera. En mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido a menos que sean observadas. Muchos teóricos han tratado de explicar esto. Una explicación posible es que vivimos dentro de una simulación, viendo lo que necesitamos ver cuando lo necesitamos.

Lo que explicaría el por qué de reportes de científicos que han observado pixeles en las más pequeñas imágenes de microscopio.
Correcto. El universo también está pixelado -en tiempo, espacio, volumen y energía. Existe una unidad fundamental que no puedes quebrar o hacer más pequeña, lo que significa que el universo está hecho de un infinito número de estas unidades. Esto igualmente significa que hay un número limitado de cosas que pueden existir en el universo, que no es infinito, por lo que es computable.  Y si solamente se comporta de una manera finita cuando está siendo observado, la pregunta es: ¿está siendo computado? Existe aquí un paralelo matemático. Si dos cosas son matemáticamente equivalentes, entonces se considera que son lo mismo. Es por eso que digo que el universo es matemáticamente equivalente a una simulación del universo.

¿Juegas juegos de vídeo?
Sí, me gustan los védeojuegos, y he jugado The Sims antes, pero esta teoría es el resultado de una combinación de muchas cosas, por lo que pienso mucho sobre el futuro de la tecnología y hacia donde nos conduce. Realizo gran cantidad de trabajo en computación evolutiva y en inteligencia artificial, donde estudio la naturaleza de la conciencia. Además, he empezado a pensar sobre religión o en lo que consideras que es el universo si eres ateo, lo que significa que existe un origen alterno a la idea de que existe un creador. Y contamos con una alternativa muy buena: el Big Bang.  Pero debes pensar además sobre la ingeniería y si es posible que un creador exista en nuestro universo. Y si es así, ¿cuales son los requerimientos de dicho creador? Después de pensar sobre ello, me dí cuenta que un creador de un universo puede cambiar las leyes de la física y darle la forma que quiera al universo, lo cual puedo realizar yo mismo en una simulación de cómputo. En realidad,  pronto lo podré realizar con seres conscientes en la simulación misma.

¿Seres con los que puedes interactuar?
Quizá sí, o quizá sólo los deje actuar por sí mismos. Vivirán su vida en tiempo increíblemente corto de tiempo. Quizá pueda cambiar las leyes físicas. Puedo hacer que vivan en lugares hospitalarios y / o inhóspitos. Puedo crearlo de manera que estén completamente solos  -quizá es una frontera para nosotros y explica el hecho que no existan hasta el momento extraterrestres.

Pareces estar muy en paz con este concepto. Cuando escuché sobre esta teoría por primera vez estaba abrumado y, obviamente, intrigado.
Encuentro una gran inspiración en este concepto y te diré por qué: esto me indica que estamos ante un umbral para crear un universo  -una simulación-  y que nosotros mismos podemos estar viviendo dentro de un universo simulado. Lo que encuentro muy intrigante es, si existe un creador, que existirá un creador en el futuro y ese creador seremos nosotros. También significa que si hay un creador para nuestro universo, aquí, también lo somos nosotros. Significa que somos tanto Dios como sirvientes de Dios, y que podemos crearlo todo. Lo que encuentro muy inspirador es, si estamos dentro de muchos niveles de simulación, en algún lugar de la línea algo se convirtió en nosotros y resultó en simulaciones que nos conforman. Y eso me alegra.

La entrevisa en inglés la encuentras aquí.

* Los Sims es un videojuego de simulación social y estrategia creado por el diseñador de videojuegos Will Wright, desarrollado por Maxis y publicado por Electronic Arts en el año 2000. Desde entonces la franquicia ha vendido más de 100 millones de copias (contando las dos primeras generaciones), siendo el videojuego de PC más vendido de la historia. (Fuente: Wikipedia)

Palabras más populares:

  • rich terrile
  • rich terrile teoría
  • somos partes de un juego