¿Podría la capacitación para mejorar la comunicación entre los hemisferios del cerebro mejorar nuestras habilidades matemáticas? ¿Qué ejercicios o dispositivos serán los adecuados?

Ejemplos de tareas numéricas y aritméticas simples utilizadas en el estudio. Se les preguntó a los participantes si la operación numérica era correcta o no. (Crédito: Center for Vital Longevity, University of Texas at Dallas)

Ejemplos de tareas numéricas y aritméticas simples utilizadas en el estudio. Se les preguntó a los participantes si la operación numérica era correcta o no. (Crédito: Center for Vital Longevity, University of Texas at Dallas)

La fortaleza de la comunicación entre el hemisferio izquierdo y el derecho en el cerebro predice un excelente desempeño en la solución de problemas aritméticos básicos, descubrieron científicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Michigan.

Los resultados arrojan luz sobre las bases neuronales de las habilidades matemáticas y sugiere una posible ruta para ayudar a los que sufren de  dyscalculia  -inhabilidad de comprender o manipular números.

Es conocido desde hace algún tiempo que la corteza parietal, la región media y alta del cerebro, juega un papel importante en el aprendizaje de números  -nuestra habilidad de procesar información numérica.

Estudios previos han mostrado que la región parietal derecha está involucrada en el procesamiento de cantidades básicas (como saber cuántas frutas tenemos en una canasta, por ejemplo), mientras que la región parietal izquierda lo está en operaciones numéricas más precisas, como sumar y restar.

Lo que no se sabía es que ambos hemisferios podían trabajar juntos para mejorar el rendimiento matemático. El nuevo estudio demuestra que sí pueden hacerlo y lo hacen.

En el estudio, se utilizó resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad del cerebro de 27 adultos jóvenes y saludables que ejecutaron tareas numéricas y aritméticas simples.

Consistente con estudios previos, los investigadores encontraron que la actividad numérica básica activaba la corteza parietal derecha, mientras que la suma y resta producían actividad adicional en la corteza parietal izquierda.

Pero un nuevo elemento fue detectado: durante las actividades aritméticas, la comunicación entre los dos hemisferios se incrementaba significativamente en comparación con la tarea numérica básica. Aún más, las personas que mostraban una conexión más fuerte en la comunicación de los hemisferios, fueron quienes solucionaron con mayor rapidez los problemas de resta.

“Nuestro resultado sugiere que la ejecución de las restas es óptima cuando hay una alta coherencia en la actividad neuronal de las dos regiones del cerebro. Dos áreas trabajando juntas en lugar una sola parece ser la clave aquí”, indicó el Dr. Denise C. Park, quien desarrolló el estudio conjuntamente con el Dr. Thad Polk.

Más información aquí.
http://www.utdallas.edu/news/2012/8/30-19381_Study-Links-Math-Abilities-to-Left-Right-Brain-Com_article-wide.html

Palabras más populares:

  • Ejemplos de comunicación matematica