Nuevo material reemplaza al grafene para futuros dispositivos electrónicos

Nuevos tipos de dispositivos  -paredes de luz, ventanas inteligentes, lentes con pantalla, circuitos electrónicos complejos-  a partir del nuevo disulfuro de molibdeno 2D: investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT.

El diagrama muestra la estructura de hoja plana del disulfuro de molibdeno - átomos de molibdeno se muestran en azul, átomos de sulfuro en amarillo (crédito:  Han Wang et al.)

El diagrama muestra la estructura de hoja plana del disulfuro de molibdeno – átomos de molibdeno se muestran en azul, átomos de sulfuro en amarillo (crédito: Han Wang et al.)

Investigadores del MIT  -quienes batallaron por muchos años para construir circuitos electrónicos con grafene y con resultados muy limitados (excepto para aplicaciones en radiofrecuencia)-  han tenido éxito en crear varios componentes electrónicos a partir de un asombroso nuevo material: una versión en 2D del disulfuro de molibdeno (MoS2).

Los científicos indican que el nuevo material podría abrir la puerta a una gama de productos radicalmente nuevos, desde paredes que brillan a ropa con dispositivos electrónicos incluidos y lentes con pantallas incorporadas.

Tomás Palacios, profesor asociado del  EECS, dijo que el grafene y el MoS2 son solamente el inicio de una nueva rama de investigación en materiales de dos dimensiones. “Es el período más emocionante de la electrónica en los últimos 20 ó 30 años”, dijo. “Se abre una puerta un dominio completamente nuevo de materiales y dispositivos electrónicos”.

Un reporte en la producción de circuitos electrónicos complejos a partir del nuevo material se publicó en línea este mes en la revista Nano Letters, realizado por Han Wang y Lili Yu, estudiantes graduados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación (EECS); Tomás Palacios y otros colaboradores del MIT.

Al igual que el grafene, por sí mismo una forma de grafito en 2D, el disulfuro de molibdeno ha sido utilizado por años como lubricante industrial. Pero nunca había sido considerado como una plataforma 2-D para dispositivos electrónicos, sino hasta el año pasado, cuando un grupo de científicos de la universidad suiza EPFL produjo un transistor utilizando ese material.

En un futuro cercano, este material podría permitir un nuevo tipo de dispositivos. El material podría ser utilizado, en combinación con otros materiales 2D, para construir dispositivos emisores de luz. En lugar de producir un punto emisor de luz, una pared completa podría brillar, emitiendo luz más suave y menos fuerte. De manera similar, la antena y otros circuitos de un teléfono celular podrían ser tejidos en la ropa, proporcionando una antena más sensible y con menos requerimientos de poder, indicó Palacios.

El material es muy delgado y completamente transparente, y puede ser colocado en cualquier otro material. Por ejemplo, el MoS2 puede aplicarse al vidrio, produciendo así pantallas construidas en unos lentes o las ventanas de casas y oficinas.

Puedes leer el reporte sobre el nuevo material aquí.

Palabras más populares:

  • disulfuro de molibdeno
  • molibdeno
  • circuitos electronicos futuros
  • Disulfuro de Molibdeno:
  • material de circuitos electronicos del futuro
  • molybdenum disulfide
  • nuevos dispositivos electronicos 2012

1 Comentario

  1. juan carlos guerrero lezma

    que chido

Deja un Comentario