Nuevo mapa 3D de galaxias masivas y agujeros negros dan pista sobre materia oscura

Ilustración del concepto de oscilaciones acústicas bariónicas cuyas huellas en el universo temprano podemos ver aún hoy a través de BOSS (Crédito: Chris Blake and Sam Moorfield)

Ilustración del concepto de oscilaciones acústicas bariónicas cuyas huellas en el universo temprano podemos ver aún hoy a través de BOSS (Crédito: Chris Blake and Sam Moorfield)

Un grupo de astrónomos ha construido el mapa tridimensional más grande que exista hasta el momento de galaxias masivas y agujeros negros distantes, mismo que ayudará en la investigación del misterio de la materia y energía oscuras, que conforma el 96 por ciento del universo.

Con este mapa, producido por Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), los científicos pueden retroceder en la historia del universo en los últimos 7 mil millones de años y lograr mejores estimados sobre la cantidad de materia oscura que conforma el universo  -materia que no puede ser vista directamente ya que no emite ni absorbe luz-  y de energía oscura, la fuerza más misteriosa que ocasiona la expansión acelerada del universo.

El mapa DR9 incluye imágenes de 200 millones de galaxias e incluye información proveniente de SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un total de 540,000 galaxias de cuando el universo era sólo la mitad de la edad actual. Esta información muestra qué tanta luz una galaxia emite en distinta longitud de onda. Debido a que la luz experimenta un corrimiento hacia el rojo en su longitud de onda a medida que el universo se expande, permite a los científicos imaginarse qué tanto se ha expandido el universo a partir de la última luz de cada galaxia.

Los quásar distantes proporcionan otra forma de medir la distribución de materia en el universo. Los quásar son los objetos más brillantes en el distante universo y su espectro muestra patrones intrincados a partir de la gran aglutinación de gas inter-galáctico y la materia oscura que subyace entre el quásar y la Tierra.

Esta nueva información no sólo nos ayuda a comprender mejor el universo distante sino también nuestra propia galaxia. El DR9 incluye mejor información acerca de las composición química y temperatura de más de medio millón de estrellas de la Vía Láctea.

Más información sobre este artículo aquí.

Palabras más populares:

  • mapa de la galaxia 3d

Deja un Comentario

%d bloggers like this: