Quieren 2000 por ciento de mejoría en movimientos de robot

M3 Actuation (Crédito: DARPA)

M3 Actuation (Crédito: DARPA)

La Agencia de Investigación Avanzada Para Proyectos de Defensa de los Estados Unidos de Norte América (DARPA) busca avances revolucionarios en la eficiencia del movimiento robótico, por lo que se realiza investigación en campos fundamentales como la biología, física e ingeniería eléctrica, mismos que podrían beneficiar a todo el campo de ingenierías así como los sistemas de accionamiento y movimiento.

DARPA ha creado el programa M3 Actuation, con el objetivo de lograr un 2000% de eficiencia en la transmisión de fuerza y aplicación en robots, para mejorar su ejecución potencial.

Un robot que se adentra en áreas de desastre industrial y cierra una válvula donde se filtra material tóxico podría salvar muchas vidas. Un robot que aplica  la autonomía supervisada y con destreza desactiva una bomba podría eliminar el peligro para la vida humana en ciertas condiciones. Un robot que lleva cientos de libras de carga de equipo sobre terreno rocoso incrementaría la velocidad en que los soldados pueden viajar y moverse.

Sin embargo, un robot que se queda sin energía a los diez o veinte minutos de operación tiene una utilidad muy limitada. En realidad, el uso de robots en misiones de combate está limitado en la actualidad debido a problemas de suministro de energía.

Los seres humanos y los animales han evolucionado para consumir energía muy eficientemente con el movimiento. Huesos, músculos y tendones trabajan conjuntamente para el movimiento con la menor energía posible. Si el accionamiento y movimiento robóticos pueden acercarse a la eficiencia de humanos y animales, el rango de aplicaciones se incrementará y el diseño de robots no estará limitado por consideraciones de consumo de energía.

El M3 Actuation es ejecutado por el programa robótico Maximum Mobility and Manipulation (M3) dentro de DARPA mismo, y añade una nueva dimensión a la investigación y desarrollo que allí se realiza.

“Al explorar múltiples aspectos del diseño de robots, capacidades, control y producción, esperamos llegar a un núcleo sólido de tecnologías robóticas que puedan aplicarse en múltiples áreas y misiones”, indicó Gill Pratt. “Tener éxito en este programa beneficiaría no sólo la tecnología robótica, sino todos los sistemas de activación , incluyendo prótesis más avanzadas”.

Más información sobre este artículo lo encuentras aquí.

Deja un Comentario

%d bloggers like this: