Acceso a internet con redes de vehículos vía Wi-Fi

Red de automóviles WiFi (Crédito: Christine Daniloff/MIT)

Red de automóviles WiFi (Crédito: Christine Daniloff/MIT)

Un nuevo algoritmo que permitirá a vehículos con conexión inalámbrica compartir su Wi-Fi ha sido desarrollado por ingenieros del MIT, de la Universidad de GeorgeTown y la Universidad Nacional de Singapur (NUS).

El Wi-Fi está llegando a nuestros autos. Ford Motor Co. ha estado equipando sus carros con transmisores Wi-Fi desde el 2010. De acuerdo con un artículo de la Agencia Francesa de Prensa, esta empresa espera que el 80% de sus vehículos a la venta en Norte América en el 2015 cuenten con Wi-Fi incorporado.

El mismo artículo menciona otros fabricantes alrededor del mundo que ofrecen ya sea Wi-Fi en algunos de sus vehículos o pertenecen a organizaciones que están tratando de desarrollar recomendaciones para incorporar conexión inalámbrica en los vehículos.

Dos vehículos equipados con Wi-Fi en el mismo lugar podrían, en teoría, intercambiar información sin costo alguno, pero si desean enviar información vía la internet, tendrán que pagar por un servicio de ese tipo.

Piensa en esto como una extensión del hotspot Wi-Fi móvil, pero con los usuarios entrando y saliendo a velocidades muy altas.

La idea es reunir información de cientos de autos en sólo unos cuantos de ellos y éstos serán los que suban la información a internet. El problema, por supuesto, es que la configuración de esta red de automóviles está constantemente cambiando de forma poco predecible.

Idealmente, los automóviles que concentren esta información serán los que entren en contacto con grandes cantidades de otros carros, número que no puede determinarse por anticipado. Sin embargo, el nuevo algoritmo asigna los autos concentradores basados en una fracción de la cantidad de vehículos que podrían encontrarse, entre otros factores.

Será interesante ver lo que los proveedores de internet piensan de esta nueva idea. Y por supuesto, las preguntas de siempre sobre seguridad.

En Principios de Computación Distribuida ACM SIGACT-SIGOPS , simposio que se realizará el próximo mes en Portugal, los investigadores presentarán su nuevo algoritmo.

Alejandro Cornejo, Calvin Newport y Seth Gilbert son los promotores de esta idea.

Encuentras más información sobre este artículo aquí.

Deja un Comentario