Una orquesta ordenada de sinapsis: cómo interpreta el cerebro al sonido

Una neurona en el núcleo coclear, con un microelectrodo de cristal para grabar la actividad eléctrica dentro de la célula. La investigación muestra que las sinapsis dentro de estas células se agrupan de acuerdo a su plasticidad (Crédito: L. Pliss)

Una neurona en el núcleo coclear, con un microelectrodo de cristal para grabar la actividad eléctrica dentro de la célula. La investigación muestra que las sinapsis dentro de estas células se agrupan de acuerdo a su plasticidad (Crédito: L. Pliss)

El cerebro recibe información desde el oído en una forma sorprendentemente ordenada, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Búfalo, publicado en Journal of Neuroscience.

La investigación se centra en la sección del cerebro llamada núcleo coclear, la primera estación en el cerebro para información proveniente del oído. De manera particular, el estudio examina pequeñas estructuras biológicas llamadas sinapsis, que transmiten señales desde el nervio auditivo hacia el núcleo coclear.

El descubrimiento más importante del estudio:  las mencionadas sinapsis no se agrupan de manera aleatoria, sino más bien se convierten en una orquesta de músicos en donde cada quien toma su lugar, su sección. Las sinapsis son agrupadas debido a una cualidad especial: plasticidad.

La plasticidad está relacionada con la rapidez en que la sinapsis agota el suministro del neurotransmisor usado para enviar señales, y afecta la sensibilidad de la sinapsis hacia diferentes calidades de sonido.

Las sinapsis que sueltan rápidamente su neurotransmisor proporcionan muy buena información sobre el inicio de un sonido en particular, al tiempo que quienes lo dosifican más lentamente proporcionan información sobre el timbre, que persiste más allá de la duración del sonido.

“Esta información es muy importante, ya que las sinapsis se organizan de acuerdo a su plasticidad. Lo que no sabemos es porqué lo hacen así”, indicó Xu-Friedman, de la del Departamento de Ciencias Biológicas de UB. “Si en un gabinete encuentras porciones de papel unidos deliberadamente, sabemos que es importante que estén juntos, pero puedes no saber porqué”.

El estudio indica que el núcleo coclear puede no ser la única parte del cerebro en donde las sinapsis se organizan de acuerdo a su plasticidad. Los investigadores han observado el mismo fenómeno en las sinapsis excitadoras del cerebelo también.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • neurona microelectrodo
  • COMO INTERPRETA EL CEREBRO LOS SONIDOS

1 Comentario

Pings y Trackbacks

Deja un Comentario

%d bloggers like this: