Detectando asteroides: Fundación B612

No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler.
La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.

El Principito
Antoine de Saint-Exúpery

 

La Fundación B612 es una organización dedicada a la sobrevivencia de la humanidad en el planeta Tierra. Cada día nos jugamos el futuro de nuestra civilización al no darle seguimiento activo a todos los asteroides que cruzan la órbita de nuestro planeta. Por primera vez en la historia, tenemos la tecnología para encontrar, darle seguimiento, y modificar la trayectoria de cualquier asteroide que represente una amenaza. El futuro está en nuestras propias manos.

El objetivo de esta fundación es cambiar la órbita de cualquier asteroide que se encuentre en una trayectoria de impacto directo con la Tierra. Para cumplir este objetivo, se debe contar con dos capacidades esenciales. Primero, debemos encontrar y darle seguimiento a los objetos cercanos a nuestro planeta (asteroides primarios) que tienen la capacidad de ocasionar daño serio a la vida en el planeta en caso de impactar. Segundo, debemos tener la capacidad de ejecutar un cambio de trayectoria del asteroide.

El primer punto, la implementación de un sistema de alerta, está ya en ejecución y los fundamentos son bien entendidos. Desafortunadamente, los telescopios utilizados hoy son inadecuados para cumplir el objetivo de descubrir el 90 por ciento de objetos cercanos a la tierra (NEO por sus siglas en inglés) de 140 metros de diámetro o mayores a más tardar para el 2020.

Asumiendo que el sistema de protección está implementado, la prioridad siguiente es la protección de la Tierra de estos impactos cósmicos para asegurarse que estamos preparados para modificar la trayectoria de cualquier asteroide en trayectoria de impacto.

Un sistema de modificación de trayectorias de impacto, para tener éxito, debe ser robusto y de alta precisión. De las tres tecnologías de modificación existentes, dos (impacto cinético y explosión nuclear) son robustas, pero no precisas, y la otra (tracción gravitacional), es precisa pero no robusta. Dadas estas características y otras consideraciones técnicas, la modificación de la trayectoria implicará al menos dos misiones para cumplir con los requerimientos de precisión y fuerza en el cambio de una trayectoria de impacto.

Nuestro objetivo ha sido siempre cambiar la órbita de un asteroide para demostrar que la humanidad puede en realidad proteger el planeta de futuros impactos de asteroides. La determinación de llevar a cabo tal misión nace de la convicción, basada en experiencia, que la mejor manera de aprender algo es haciéndolo.

El sitio de la Fundación B612 lo encuentras aquí.

Phil Plait: ¿cómo proteger la Tierra de los asteroides.

Palabras más populares:

  • fundacion b612

Deja un Comentario