Caminar de nuevo después de una lesión severa en la médula espinal

(Crédito: Courtine Lab/EPFL)

(Crédito: Courtine Lab/EPFL)

Roedores con daño en la médula espinal y parálisis severa están caminando de nuevo (y corriendo, además) gracias a una investigación realizada en École polytechnique fédérale de Lausanne, EPFL.

Los investigadores descubrieron que una sección dañada de la médula espinal puede recuperarse cuando su inteligencia innata y su capacidad regenerativa es activada.

El estudio señala hacia un cambio profundo en el entendimiento del sistema nervioso central. De acuerdo con Grégoire Courtine, uno de los líderes del equipo de investigación, aún no es claro si esta técnica de rehabilitación podría funcionar en humanos, pero el crecimiento nervioso observado da lugar a nuevos métodos de tratamiento de la parálisis.

“Después de dos semanas de neurorehabilitación en combinación con un arnés robótico y estimulación electroquímica, los roedores no solamente han empezado a caminar de nuevo voluntariamente, sino incluso corren, suben escaleras y evitan los obstáculos” explica Courtine, quien dirige La Fundación Parapléjica Internacional en el EPFL.

Es bien conocido que el cerebro y la médula espinal pueden adaptarse y recuperarse de daño moderado, una cualidad conocida como neuroplasticidad. Sin embargo, hasta ahora la médula espinal había expresado muy poca plasticidad después de un daño severo y la recuperación resultaba imposible. La investigación encabezada por Courine prueba que, bajo ciertas condiciones, la plasticidad y recuperación puede darse en casos severos- pero solamente si la columna vertebral es primeramente activada.

Para lograr este despertar de la columna vertebral, Courtine y su equipo inyectan una solución química en los roedores. Estos químicos disparan la respuesta de las células al ligarse con receptores específicos de dopamina, adrenalina y serotonina localizados en las neuronas espinales. Este coctail reemplaza los neurotransmisores liberados por las vías del tronco cerebral en sujetos sanos y actúa excitando las neuronas, y las prepara para coordinar el movimiento bajo del cuerpo cuando llegue el momento.

De 5 a 10 minutos después de la inyección, los científicos estimulan la médula espinal con electrodos implantados en la capa más exterior del canal espinal, llamado espacio epidural. “Esta estimulación localizada del espacio epidural envía señales eléctricas continuas a través de las fibras nerviosas a las neuronas excitadas químicamente y que controlan el movimiento. Todo lo que falta es iniciar el movimiento”, explica Rubia van den Brand, parte de este estudio.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • aplastamiento de medula
  • ultimos avances en lesiones medulares
  • los avances científicos para lesiones medula espinal
  • Casos de personas que allan caminado después de sufrir un accidente en la médula espinal
  • lesion medular t10 t11
  • en una lesion incompleta se puede volver a caminar
  • lesion en t5
  • fractura medular t4 y t5
  • aplastamiento medular
  • aplastamiento de medula espinal

35 Comentarios

  1. Soy una persona con lesión severa de la medula espinal a consecuencia de un accidente de automóvil. Espero desarrollen esta investigación, ya que he escuchado desde hace años q en la práctica con animales han encontrado resultados positivos pero la investigación todavía no lo aplican con seres humanos y si la han aplicado no se escucha q dio resultado. Suerte en la investigación ya q el mundo espera ansiosamente resultados positivos.

    Atte.

    Eric Quesquen

  2. Estaremos pendientes de alguna información adicional a ésta o nueva para publicarla en este sitio. Un saludo cordial.

  3. Ayúdenme por favor, tengo 20 años y 10 con daño medular, mi lesión es t2-t3, vivo en Cueca Ecuador, pero si me pudiera ayudar en alguna forma contactense conmigo a través del correo electrónico por favor.

  4. Con el afán de colaborar, contacté al Dr. Grégoire Courtine solicitando más información relacionada con su investigación sobre lesiones en la espina dorsal. Aquí está su respuesta.
    ………………

    Estimadas personas con lesión en la espina dorsal, así como familiares y amigos de los afectados,

    He recibido, y sigo recibiendo aún, cientos de emails, cartas y llamadas telefónicas solicitando más información sobre nuestro trabajo, o manifestando su deseo de participar en pruebas clínicas.

    Sinceramente agradezco su interés en nuestra investigación y su fe en los usos terapéuticos potenciales.

    En este momento, sin embargo, la estrategia que estamos desarrollando no constituye una cura para las lesiones de la espina dorsal. En particular, la combinación con otras terapias disponibles, tales como operaciones neurogenerativas, jugarán un papel crítico para mejorar una lesión crónica.

    Dicho esto, la reorganización del sistema nervioso y la recuperación que hemos observado en ratas no tiene precedentes. Por lo tanto, la neuro-rehabilitación multi-sistema abre avenidas prometedoras para la recuperación funcional después de lesiones incompletas, especialmente lesiones recientes. Si pudiéramos mejorar la recuperación funcional hasta cierto punto, y por consiguiente mejorar la calidad de vida de algunas personas, lo llamaría sin duda un gran éxito.

    Estamos dedicando todo nuestro esfuerzo para optimizar y validar la tecnología necesaria para traducir nuestro avance en aplicaciones clínicas viables para seres humanos, y en obtener más fondos para realizar un estudio clínico.

    Este proceso tomará 2 ó 3 años, dependiendo de factores sobre los que tenemos control muy limitado. Entiendo su frustración, pero la protección y seguridad de los participantes debe prevalecer sobre el deseo de implementación clínica rápida.

    Si deseas más información, puedes visitar http://www.project-rewalk.com. Este documental relata el esfuerzo científico y humano en mi laboratorio. Nuevos episodios complementarán este documental en el futuro, conforme realicemos progreso clínico y experimental.

    Todos los correos que nos han contactado están guardados en una lista que usaré para proporcionarles información relevante relacionada con pruebas clínicas y una participación potencial en un futuro.

    Me gustaría que entendieras que este esfuerzo no es únicamente una oportunidad científica para mi. No puedo prometer que nuestra terapia traerá alguna mejora para personas con lesión de espina dorsal, pero prometo que haré lo imposible para que así sea.

    Tal y como nuestro emblemático paciente David dijo en el documental web: “Tengamos esperanza, vamos adelante”

    Sinceramente,

    Dr. Grégoire Courtine
    International Paraplegic Foundation (IRP) Chair
    Center for Neuroprosthetics and Brain Mind Institute
    School of Life Sciences
    Swiss Federal Institute of Technology (EPFL)
    1015 Lausanne, Switzerland
    —————-

    Un saludo cordial.

  5. Yazdani Gonzalez

    Saludos se que el tema es de medicina epidural y mi principal padecimiento es la columna vertebral y estaría dispuesto a realizarme pruebas si algún día necesitan pobar algún método relacionado al sistema nervioso o en temas de columna, saludos desde Costa Rica .

  6. Me parese fantástico la cantidad de métodos e intervenciones que se implementan en los diferentes estamentos médicos para la cura de la lecion medular, mas esta técnica es la que mas convincente e inmediata parese ser, aun que ignoro que contraindicantes pudiese sobrevenir con el tiempo .

  7. cornelio cardenas vazuqez

    soy lesionado medular desde 1989 a causa de accidente de auto con fractura de t4 y aplastamiento de vertebras  estoy a sus ordenes para cualquier proyecto de investigacion y un abrazo por la investigacion a fondo que raeliza ud y su equipo de laboratorio  tengo 49 años de edad 

  8. catalina ramirez galvez

    mi esposo tiene lesion medular t10 completa, hace 8 meses por favor quiero me colaboren si puedo servir para cualquier tipo de investigacion.

  9. Hemos enviado todos los correos y nombres de las personas que han solicitado ser contactadas. No es algo que dependa de nosotros, pero un paso importante es que los investigadores tengan sus datos. Saludos.

  10. Nathalia

    Este estudio es solo para lesiones incompletas? Segun leo en la respuesta de Dr…..
    Pues mi hermana sufrio una lesion completa a nivel de t5 hace 14 días… habria algu a esperanza para ella…. estamos en total disponibilidad para estudio……

  11. Nathalia

    Este estudio es solo para lesiones incompletas? Segun leo en la respuesta de Dr…..
    Pues mi hermana sufrio una lesion completa a nivel de t5 hace 14 días… habria algu a esperanza para ella…. estamos en total disponibilidad para estudio……

    Gracias

  12. luis francisco fernandez

    gracias x su esfuerzos  mi leccion es t7, t8, t9  aplastamiento  medula , ya hace nueve (9) años . estoy a total disponibilidad  . nuevamente gracias

  13. omar flores

    A causa de una bala sufrí una lesión en la medula espinal a la altura de la lumbo sacra. la cual esto me ha imposibilitado el caminar …ya llevo 11 años con este sufrimiento sólo dios y yo sabemos… desde el accidente he tenido calambres constantes en ambas piernas… si de alguna manera me pudieran ayudar no tendría como pagarles… xq la vida no tiene precio, pero dios si sabría kmo hacerlo muchas gracias.

  14. korina saenz

    Hola! mi esposo sufrio un accidente hace ya casi
    5 años por arma de fuego entre t9 y t10 tiene 20 
    años de edad ojalá pudieran ayudarnos, dios los bendiga
    Y estamos dispuestos a someternos a cualquier
    Prueba saludos desde Cd. Juárez,chihuahua.

  15. Oh por dios eso seria la alegría más grande de mi vida no sólo por k yo tengo una niña con lesión medular severa, sino por todos los k padecen esta terrible lesión k puede acabar con el sueno de muchos. k dios les siga iluminando la mente para k puedan avanzar, bendiciones y dios los guíe.

  16. Hola mi niña hacen ya 10 anos k se le diagnosticó lesión medular en la t4 estoy dispuesta a someterla a cualkier tratamiento soy de sto dgo pero estoy en ee,uu en providence

  17. Carlos gomez

    Hola mi nombre es Carlos y mi lesión es en T8 por disparo de arma de fuego desde junio del 2008 me gustaría saber más de los avances en la lesión medular muchas gracias por su atención 

  18. Clara Torales Castillo

    Saludos y bendiciones a todos, mi lesión es en t11 y t12  ya tengo 17 años de mi accidente con daño severo en mi  médula espinal, vivo con una gran esperanza de volver a caminar, ojala y ya no tarden mucho y  estoy dispuesta a someterme a cualquier prueba  o tratamiento, soy mexicana y tengo 45 años con mucha ilusión de seguir adelante. Mil gracias por darnos luz.

  19. Clara Torales Castillo

    Saludos y bendiciones a todos, tengo una lesión severa en mi médula espinal desde hace 17 años, fui arrollada por una camioneta y me ocasiono un sección medular en T11 y T12 y vivo con la gran esperanza de recuperar mi salud, ojala  pronto estos maravillosos avances científicos nos ayuden a todos los que padecemos y sufrimos en una silla de ruedas, tengo 45 años y me ofrezco para cualquier prueba y mil gracias por esta gran luz.

  20. luis alfredo castro

    hola soy un paciente con lesión medular tengo 25 años y 21meses con la lesión ósea tengo alrededor de 2 años que no puedo caminar si necesitan algún paciente para conseguir cualquier avance sobre el caso estoy disponible al cien por ciento le dejare mi dirección y mi números de teléfono republica dominicana calle Acapulco numero 16 los tres brazo me pueden llamar al -829-3815755 y 809-2344542 o al 809-4459081 de todo modos estoy agradecidos con ustedes por su trabajo y su interés en conseguir una solución a este problemas que solo con la ayuda dios se puedes combatir espero que me yamen pronto con jehova por delante

  21. Hola a todos.
    Aunque hemos tratado de recibir más información sobre esta investigación, no nos ha sido posible. Si nos es posible lograr una actualización, la colocaremos aquí con prontitud.
    Saludos.

  22. Salvador Escobedo

    Mi papa sufrió de lesión medular completa en T5 por disparo de arma de fuego, apenas tiene 2 meses, me interesan mucho los avances de esta investigación y esperemos que pronto pueda ser probado en humanos.

  23. Mariel Rosana Gimenez

    mi hermano de 34 años, fue golpeado brutalmente y sufrió una luxofractura en C5; C6 y T1; esta paraplejico y con paresia en miembros superiores, muy escasos movimientos en manos; la lesión medular es completa: rogamos a Dios el avance de la ciencia para mejorar la calidad de vida de todos los que sufrieron igual perdida. Quedamos a disposición para ser voluntarios en algún trabajo científico y/o cualquier información que nos haga seguir teniendo esperanzas. Dios los Bendiga !!! 

  24. Mirta

    Interesada en nuevos descubrimientos…incluso mi esposo se ofrece de voluntario para ensayos en humanos.

  25. javier cervantes

    Hola soy Javier tengo lesión medular incompleta T-12 por aplastamiento muevo mis piernas pero no muevo los dedos ni mis pies por lo cual no puedo caminar por si solo sufro de muchos ardores de pies y dolor por lo cual tengo sensibilidad en la parte delantera de las piernas y en la parte trasera no, no siento mis pompas y mis pies por lo que me gustaría que me contemplaran para cualquier experimento o cura necesaria que dios los bendiga y muchas gracias por pensar en nosotros.

  26. antonio dominguez

    Hola soy Antonio Dominguez de Mérida Venezuela, tengo una lesión medular T-11 producida por una bala, pero del ombligo para abajo no siento nada y los esfínteres no me funcionan. De ante mano muchas gracias y les pido que no me pasen por alto que quedo a disposición para ser voluntario en algún trabajo científico y/o cualquier información que me haga seguir teniendo esperanzas. Que Dios los Bendiga.

  27. eduardo leyes

    Hola soy Eduardo, uruguayo de 34 años me accidenté en moto hace un año y cinco meses tengo lesión medular T11 con una alongación o estiramiento medular estoy recuperando algo de movimiento he logrado dar pasos aun con ayuda de terceros y siento dormencias en las piernas me pongo a total disposición para cualquier estudio o experimentos que me traigan aun más esperanza! Desde ya muy agradecido! que dios ilumine su camino y de su equipo! gracias

  28. Arturo E Solis Miss

    Que Tal, hace 15 años tube un accidente de tránsito con sección medular completa en la altura T-7, he tenido 2 cirugías, una en Mérida Yucatán, México y otra en Cuba, sin recuperación´ni avance de ningun tipo, ojalá y sus logros sean realmente Verdaderos, La Salud Es Lo Más Valioso De La Vida. Adelante con sus logros, por la gente del Mundo que sufre de Alguna Lesión Medular Y De Columna Vertebral.

  29. Gustavo Ospina

    Hola, esta noticia fue el año pasado quisiera saber que logros han ocurrido a la fecha de hoy en humanos.
    gracias

  30. Buenos días. Hemos estado muy al tanto de cualquier noticia relacionada con esta investigación. NO tenemos ninguna nueva aún. Sin embargo, aquí están algunos enlaces que podrían ser de utilidad:

    La información más reciente que se puede obtener es a través del sitio mismo del laboratorio del Dr. Courtine en el EPFL.
    http://courtine-lab.epfl.ch/

    La fundación de la cual el Dr. Courtine es director es la Fundación Internacional de Investigación en Paraplejía.
    http://www.irp.ch/en.php

    El sitio del Proyecto Re-Walk aquí.
    http://www.project-rewalk.com/#/en/home

    Espero que sirva para obtener más información sobre este proyecto. Saludos.

  31. Marisela

    Hola soy lesionada T3-T4 me gustaria mas información, ya llevo año y medio con la lesion, ya muevo los de dos de los pies y las piernas aunq todo muy tosco y apenas logro el movimiento.

  32. Monica Negron

    Hola me llamo monica tengo 43 a#os vivo en venezuela estado miranda y hace 5a#os y medio sufri un accidente automovilistico tuve fractura en la T5,T6y qde paraplejica, pero no pierdo la fe y esperanza d volver a caminar y tener una vida mejor junto con mi famlia ya q esto afecta no solamente alq sufrio el accidente tambien a la familia,le pido a Dios Jehova q ponga en sus manos la solucion a nuestro grave problema y sean el instrumento q el tenga para ejecutar este milagro.tengamos fe todos los q tenemos este problema se q es dificil,pero estamos cerk,yo estoy en toda la disposicion para q me elijan para las pruebas a realizarse.

  33. gabriela delgadillo

    hola mi esposo tienen una lesion en la t-5, le operaron y le pusieron un implante en la vertebra, y ahora se encunentra con reavilitacion le enseñan a sentarce y arecuperar la confianza de que el solo pueda sostenerce y tiene una lecion en la medula esta no fui diseccionada solo sufrio un aplastamiento y estubo asi 7 dias y despues le operaron y el esta dispuesto a ser parte de ensayos que vayan a realizar, y tiene la fe de que recuperara la movilida y el control de su cuerpo.
    mil gracias por brindarnos una esperanza mas. dios los vendiga el solo tiene un mes y 22 dias de la lecion.
    y agradeceria si me puedieran mandar algunos tipos terapias que el pueda hacer, vivimos en sucre – bolivia.

  34. frankli de jesu

    hola me llamo franklin sufri erida de bala en el pecho y me roso la medula y tengo lecion nivel t10 tengo con el problema sobre los 6 años pero el cuerpo siempre se me mantiene en calambre y cuando mi madre me masajea en las espalda yo siento mi cuerpo un poco mas tengo 27 años de edad vivo santo domingo dominican repubic. grasia por escucharme y el señol pague lo k ustede por las persona en el mundo.

  35. Mónica

    Tengo lesion completa a causa de un accidente en la T12, estoy dispuesta a cualquier novedad que haya. Dios quiera encontremos todos respuesta… Bendiciones

Deja un Comentario