Caminar de nuevo después de una lesión severa en la médula espinal

(Crédito: Courtine Lab/EPFL)

(Crédito: Courtine Lab/EPFL)

Roedores con daño en la médula espinal y parálisis severa están caminando de nuevo (y corriendo, además) gracias a una investigación realizada en École polytechnique fédérale de Lausanne, EPFL.

Los investigadores descubrieron que una sección dañada de la médula espinal puede recuperarse cuando su inteligencia innata y su capacidad regenerativa es activada.

El estudio señala hacia un cambio profundo en el entendimiento del sistema nervioso central. De acuerdo con Grégoire Courtine, uno de los líderes del equipo de investigación, aún no es claro si esta técnica de rehabilitación podría funcionar en humanos, pero el crecimiento nervioso observado da lugar a nuevos métodos de tratamiento de la parálisis.

“Después de dos semanas de neurorehabilitación en combinación con un arnés robótico y estimulación electroquímica, los roedores no solamente han empezado a caminar de nuevo voluntariamente, sino incluso corren, suben escaleras y evitan los obstáculos” explica Courtine, quien dirige La Fundación Parapléjica Internacional en el EPFL.

Es bien conocido que el cerebro y la médula espinal pueden adaptarse y recuperarse de daño moderado, una cualidad conocida como neuroplasticidad. Sin embargo, hasta ahora la médula espinal había expresado muy poca plasticidad después de un daño severo y la recuperación resultaba imposible. La investigación encabezada por Courine prueba que, bajo ciertas condiciones, la plasticidad y recuperación puede darse en casos severos- pero solamente si la columna vertebral es primeramente activada.

Para lograr este despertar de la columna vertebral, Courtine y su equipo inyectan una solución química en los roedores. Estos químicos disparan la respuesta de las células al ligarse con receptores específicos de dopamina, adrenalina y serotonina localizados en las neuronas espinales. Este coctail reemplaza los neurotransmisores liberados por las vías del tronco cerebral en sujetos sanos y actúa excitando las neuronas, y las prepara para coordinar el movimiento bajo del cuerpo cuando llegue el momento.

De 5 a 10 minutos después de la inyección, los científicos estimulan la médula espinal con electrodos implantados en la capa más exterior del canal espinal, llamado espacio epidural. “Esta estimulación localizada del espacio epidural envía señales eléctricas continuas a través de las fibras nerviosas a las neuronas excitadas químicamente y que controlan el movimiento. Todo lo que falta es iniciar el movimiento”, explica Rubia van den Brand, parte de este estudio.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • aplastamiento de medula
  • volver a caminar despues de una lesion medular
  • ultimos avances en lesiones medulares
  • ultimo descubrimiento medico para lesiones medula
  • con leccion t10 hay posibilidad de caminar
  • plasticidad medula espinal
  • tiro en la medula espinal
  • politraumatismo de luxofractura t11 y t 12 puede volver a caminar
  • podria volver a caminar despues de una lesion lumbar incompleta
  • personas q tengan un tiro en la medula

61 Comentarios

  1. Isidro

    Gracias tengo un año y siete meses de estar paraplejico y estoy dispuesto a pagar lo que sea o someterme  a pruebas experimentales tengo 49 años y lecion en la T3

  2. Juliana Escarpeta

    Hola, buenas tarde mi nombre es Juliana Escarpeta, vivo en Bogotá Colombia, tengo una lesión medular hace 4 años, hice rehabilitación 2 años recupere mis esfinteres, pero quiero volver a aminar, estoy dispuesta a someterme a cualquier tratamiento, ya que mi propósito es caminar de nuevo, ya soy mayor de edad.
    Agradezco su atención. 

  3. abimael ismael tapia diaz

    hola . soy una persona q me asaltaron y me diero un tiro y me a caido em la medula no camino hace año imedio tengo 22 años  soy de peru . xfavor .si pueden ayudarme … mi nombre es abimael ismael tapia diaz de todo corazon atundenme

  4. Me Interesan sus adelantos, pero de que sirve que les comente si nunca hay respuesta de ningún tipo. No entiendo cual es la idea de enviarme correos con sus sitios de publicación de dichos adelantos si los que necesitamos estos adelantos, no tenemos acceso a ellos, ya sea por falta de información o algún otro asunto.

  5. Arturo, sí, tiene razón. Hemos publicado aquí la información que nos han proporcionado los investigadores propiamente. Les contactaremos de nuevo y, en caso de tener más datos, los colocaremos aquí con mucho gusto. Un saludo.

  6. Arturo, sí, tiene razón. Hemos publicado aquí la información que nos han proporcionado los investigadores propiamente. Les contactaremos de nuevo y, en caso de tener más datos, los colocaremos aquí con mucho gusto. Un saludo.

  7. Sr. Julio C. Palencia, mi comentario anterior, tal vez atienda a mi desesperación por el tiempo (17 años) de mi lesión, sin embargo no sólo pienso en mi persona, sino en toda la gente que sufre de una lesión (Independientemente de la gravedad) de Médula Espinal y verdaderamente le digo que es una vida muy dura (por no decirlo de otra forma) que cambia todo panorama y proyecto trazado de una persona que no tiene lesión Medular alguna. Gracias por escucharme. Saludos Arturo E. Solís Miss.

  8. El doctor Grègoire Courtine es el responsable de este proyecto y es el líder de un complejo equipo interdisciplinario. Tienen dos sitios en los cuales pueden ver los adelantos de este proyecto:
    http://courtine-lab.epfl.ch/
    y http://www.project-rewalk.com
    Envié unas preguntas sobre los últimos avances en esta investigación directamente a su equipo de trabajo. De tener respuesta, la publicaré con gusto aquí mismo.

  9. Esta es la respuesta del Profesor Grègoire Courtine. Saludos.
    – – – – – – – – – – – –
    Estimado Julio,
    Tal y como lo anunciamos hace dos años, nuestros primeros estudios clínicos están por realizarse, dando inicio en este año. Es decir, estamos dentro del tiempo establecido.
    Sin embargo, debemos recordar que este primer estudio clínico está dirigido a individuos con daño parcial en la médula espinal ya que no tendremos modulación farmacológica, sólo control en tiempo real de la estimulación y entrenamiento asistido por robot.
    Por otra parte, el estudio clínico es primeramente una intervención, no una terapia médica. Tendremos muchos años más de desarrollo para trasladar nuestros resultados de investigación en una práctica médica, si es que tenemos éxito.
    Muchas gracias por apoyar nuestro esfuerzo.

    Grègoire Courtine
    – – – – – – – – – – – –

    Dear Julio,
    As announced 2 years ago, our first clinical studies are on the way, starting this year. We are therefore still adhering to the timeline.

    However, remember that this is the first clinical study directed toward individuals with incomplete spinal cord injury since there will be no pharmacological modulation, only realtime time control of stimulation and robot-assisted training.

    Moreover, the clinical study is a first in human intervention, not a medical therapy. There will be many additional years of developments to translate our results into medical practice, if we succeed.

    Many thanks for supporting us in our endeavour.

    My very best – G

  10. Pues ni hablar Sr, Julio C. Palencia, seguiremos en espera de los mejores resultados posibles que este gran equipo médico logre y un afectuoso saludo a usted. Arturo E. Solís Miss.

  11. juan carlos cisneros cortes

    hola  tengo una lesión  de bala ala altura t6 t7  con lesión de médula completa  tengo 26 años de lesionado e recuperado  poco a poco que me valgo de un  andador para caminar  no  uso pañal ni sonda para orinar  pero  quisiera  mejorar  mas  por  eso pido ayuda   espero pronto su  respuesta.

Deja un Comentario