Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2012

El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner han ganado este jueves el Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica, tras imponerse al médico japonés Shinya Yamanaka y al físico italiano Federico Capasso.

El Jurado encargado de la concesión del Premio ha hecho público el fallo este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Esta candidatura ha sido propuesta por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011; Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina 2000; y Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

El sitio de la Fundación lo encuentras aquí.

(EUROPA PRESS)

Deja un Comentario

%d bloggers like this: