Prótesis fotovoltaica de retina -una hoja flexible de silicio que puede ser convertir luz en señales eléctricas que pueden ser detectadas por las neuronas del ojo.  La foto con microscopio de electrones muestra el implante en un ojo de cerdo (Crédito: Nature Photonics/Stanford)

Prótesis fotovoltaica de retina -una hoja flexible de silicio que puede ser convertir luz en señales eléctricas que pueden ser detectadas por las neuronas del ojo. La foto con microscopio de electrones muestra el implante en un ojo de cerdo (Crédito: Nature Photonics/Stanford)

Por medio del uso de celdas similares a las celdas solares colocadas quirúrgicamente en la parte inferior de la retina, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han vislumbrado un sistema que podría restaurar la vista a personas ciegas debido a cierto tipo de enfermedades degenerativas del ojo.

Este dispositivo  -un nuevo tipo de prótesis retinal-  incluye un par de lentes especialmente diseñados y equipados con una cámara miniatura y una pocket PC para procesar los datos visuales. El resultado en forma de imágenes se muestra en un micro-cristal insertado en los lentes, similares a los usados en los lentes de juego de video, y que cubren aproximadamente un campo de visión de 30 grados.

Sin embargo, distinto a los lentes de juego, las imágenes serán enviadas desde el cristal utilizando pulsos láser muy cercanos a la luz infrarroja hacia un compuesto en un chip de silicio  -un tercio del grueso de un cabello humano-  implantado debajo de la retina. El implante tendría pixeles de 25 micrones  (millonésima de un metro), y cada uno contendría un electrodo de 10 micrones para estimulación.

Una corriente eléctrica emitida por los fotodiodos en el chip dispararía las señales en la retina, y luego hacia el cerebro, permitiendo al paciente obtener nuevamente su vista.

El chip retinal es de aproximadamente 3mm de diámetro, y corresponde a 10 grados de un campo visual. Los 30 grados de visión son accesibles por medio del escaneo visual.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • protesis de retina
  • trasplante de retina en colombia