¿En qué piensa tu perro? Descubrimiento de secretos caninos

Callie utiliza protección para su oído al tiempo que se prepara para entrar al escáner (Crédito: Bryan Meltz)

Callie utiliza protección para su oído al tiempo que se prepara para entrar al escáner (Crédito: Bryan Meltz)

Investigadores del Emory Center for Neuropolicy han desarrollado un método para escanear los cerebros de los perros y explorar sus mentes. La técnica utiliza Imagen de Resonancia Magnética Funcional (fMRI por sus siglas en inglés), la misma herramienta que ha ayudado a conocer los secretos de la mente humana.

“Fue asombroso ver las primeras imágenes de un perro alerta, despierto”, dijo Gregory Berns, director del Centro y cabeza del proyecto sobre perros.

Los investigadores apuntan a decodificar los procesos mentales de los perros por medio de la grabación y estudio de áreas del cerebro que se activan con estímulos diversos.

Esperan encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿Sienten los perros empatía? ¿Saben cuando sus dueños están tristes o alegres? ¿Qué tanto lenguaje humano entienden en realidad?

En el primer experimento, los perros fueron entrenados para responder a señales de la mano. Una señal indicaba que el perro recibiría un hot dog, y otra significaba que no recibiría alguno.

La región de la cola en el cerebro, asociada con recompensa por parte de los humanos, mostró activación al ver la primera señal, pero ninguna activación con la segunda señal.

“Estos resultados indican que los perros prestan atención detenida a las señales humanas”, indicó Berns. “Y esas señales tienen una línea directa hacia el sistema de recompensa de los perros”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • que piensa un perro

Deja un Comentario