IBM y ASTRON explorarán los orígenes del universo

(Crédito: SPDO/TDP/DRAO/Swinburne Astronomy Productions)

(Crédito: SPDO/TDP/DRAO/Swinburne Astronomy Productions)

IBM y ASTRON, el Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos, han anunciado una inversión inicial de 32.9 millones de Euros y cinco años de colaboración conjunta, para investigar de forma extremadamente rápida con sistemas de computación exascale de bajo poder para el International Square Kilometre Array (SKA).

El SKA es un consorcio internacional que construye el radiotelescopio más grande y más sensitivo hasta el momento. Los científicos consideran que el poder de procesamiento requerido para operar el telescopio es comparable a varios millones de las computadoras actuales más veloces.

El objetivo es leer, analizar y guardar 1 exabyte de información por día -dos veces el tráfico diario de la Internet.

ASTRON es uno de los líderes científicos asociados al consorcio que está desarrollando SKA. Una vez esté completo, en 2024, el telescopio se usará para explorar la evolución de las galaxias, la materia oscura, y el Big Bang.

La siguiente generación de instrumentos científicos a gran escala, del cual el SKA es un ejemplo claro, requiere de arquitectura de computación de alto rendimiento y transferencia de información con capacidad que excede la tecnología actual.

Para resolver este reto sin precedentes, ASTRON y científicos de la IBM en los Países Bajos y Suiza han iniciado una colaboración inicial de 5 años al que han llamado DOME, como homenaje a la famosa montaña suiza.

DOME investigará tecnologías emergentes de computación exascale y a gran escala, transportación y almacenamiento de datos, análisis de transmisión que será necesario para la lectura, guardado y análisis de la información recolectada diariamente. Científicos de ambas organizaciones colaborarán en el Centro ASTRON & IBM Para Tecnología Exascale, de reciente apertura, en Drenthe, de los Países Bajos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Deja un Comentario