¿Realmente cambió Steve Jobs nuestras vidas?, de Víctor Hugo Ventura

Me pareció totalmente desproporcionada la forma como los medios difundieron la partida de Steve Jobs. ¿Realmente cambió nuestras vidas?

Le he dado vueltas a esa pregunta. Quizás mi caso sea atípico.   ¿Cómo es que este mortal  -que empezó a hacer a utilizar computadoras en 1976, primero la IBM 1620,  luego la HP21MX, la IBM-370, la HP 3000,  NCR, Data General, OSY, Burrouhgs,  la primeras pcs Osborne, las PCs IBM, etc. –   pudo sobrevivir más de 35 años utilizando esas herramientas, pero nunca una Apple-Mac?

Steve Jobs

Steve Jobs

Me remonto a aquellas épocas cuando había que hacer maravillas, pues la memoria era insuficiente, había que segmentar programas, hacer “swappings”. Con los nuevos procesadores e incluso con dos computadoras en paralelo,  lográbamos reducir el tiempo de aquellas simulaciones, de 10 días continuos a menos de 24 horas, después, con los años, a 1-2 horas, etc., pero nunca con una Apple.  Cuando tratábamos de utilizarlas, el problema era en chino, ya que las librerías científicas contribuidas no eran compilables en las maquinitas de don Steve.  Ya en tiempos más recientes, en los noventas recuerdo a muchos colegas, de distintos países latinoamericanos, regresando con sendos doctorados de países europeos, presumían con sus Apple, decían que nunca regresarían a Windows Microsoft.  Pero nunca pudieron resolver problemas frecuentes sencillos, por ejemplo en optimización, como la programación dinámica estocástica.  Al cabo de 1, 2 o 3 años los vi desechar sus Apples y volver a PCs con el  “pedestre y obsoleto” Windows.

Pero hay otras razones, de índole económica.  Por ejemplo hace un par de años acompañé a mi hijo y a un su amigo a la tienda Apple.  Necesitaban comprar un dispositivo. Lo encontramos en esa tienda, a un precio de 2 mil pesos. Me pareció muy caro y recomendé ir a otra tienda.  Sábado, sin mucho tráfico, en 10 minutos estábamos en el Bazar de la Electrónica de “El Toreo –Cuatro Caminos”.  El mismo dispositivo, cumplía los mismos estándares, con sello FCCE de aprobación para países de la OECD, pero a un precio de solo 300 pesos.  Sin duda, la diferencia entre una tienda de la elegante avenida de Masaryk y un kiosco en el municipio de Tlanepantla.

Hace un par de semanas un grupo de ingenieros hindúes lanzaron una PC personal a un costo inferior a 50 dólares. Pero otro modelo chino ya viene, y a mitad de precio. Permitirá el acceso a las tecnologías de información a cientos de millones de niños del oriente.  Van a cambiar la vida de millones de personas, generaciones que fijarán el rumbo del presente milenio.  Seguramente ni siquiera habrá esquelas cuando esos ingenieros hindúes mueran.

Sin embargo, leyendo la columna de Salo Gravisnki, comprendo la dimensión del genio empresarial de Steve. En su artículo en el diario Excélsior, Salo Grabinsky señala que “El término de consumidor aspiracional (que indica la necesidad de soñar ser alguien diferente a través del consumo) se aplica en miles de artículos, marcas y modas que, provocan la compra de productos y servicios no necesarios. Un ejemplo son los iPods y  iPads, donde la necesidad es mínima pero el deseo de adquirirlos nos sale de lo más profundo y cuyos resultados resuenan en la tesorería  de Apple”.

Víctor Hugo Ventura

[stextbox id=”download”]…nunca pudieron resolver problemas frecuentes sencillos, por ejemplo en optimización, como la programación dinámica estocástica. Al cabo de 1, 2 o 3 años los vi desechar sus Apples y volver a PCs con el “pedestre y obsoleto” Windows.[/stextbox]

Palabras más populares:

  • ensayo sobre steve jobs
  • ensayo de steve jobs
  • steve jobs ensayo
  • ensayos de steve jobs

4 Comentarios

  1. Mario Rosa

    Interesante analisis Hugo, pero definitivamente pocos entendemos esa realidad que tu vivistes, a menos que hayamos compartidos junto a ti jornadas de trabajo y tener que sortear esas dificultades de esa epoca. Creo que cada quien va interpretar tu comentario en funcion de sus necesidades inclusive algunos se van por apple solo por el peso que les toca cargar, pero te agradezco que escribas tus comentarios, nos educan, pues esa parte de los ingenieros indues no me la sabia, Saludos.

  2. Yo tambien comencé a trabajar con computadores de muchos años atrás (1962 con equipos sin sistema operativo). Posteriormente,con equipos IBM y microcomputadores pre IBM/PC mi area de trabajo, sin embargo, fueron los sistemas operativos y el desarrollo de aplicaciones. Solo recientemente he utilizado Apple y Linux. Tu experiencia, aunque larga es la de un usuario especializado en utilización de herramientas matemáticas, area en la cual, efectivamente Apple es deficitaria.
    Con Apple Jobs tuvo la visión que Xerox no tuvo cuando inventó el “Mouse”, sin el cual Windows no existiría, ya que Gates le copió a Jobs la tecnología que lo respalda y que este desarrolló con Liza, el primer computador personal que utilizó interface gráfica con ventanas y Mouse.
    Sin embargo, Jobs no es solo Apple. Jobs es también Pixar (comprado por Dysney para desarrollar sus últimas exitosas producciones de animación digital,como Toy Story y otras) y NEXT computer, con la cual se desarrolló el primer servidor Web y el desarrollo de ambientes para desarrollo de “programación objeto”, tecnología que permite constuir complejas aplicaciones computacionales y que fue adquirida y comercializada por SUN, y tambien disponible gratuitamente para Linux, sistema que por su costo 0 ha permitido esos PC de bajisimo costo que mencionas.
    Jobs, sin embargo, cometió un gran error comercial. Aun cuando el inventó la tecnología abierta con tarjetas intercambiables, fabricadas por terceros, que IBM copió para su PC, luego abandonó esta idea por sistemas cerrados, tanto a hardware de terceros, como a software, lo cual dio lugar a la ausencia de programas en muchas areas, tal como la en que tu trabajastes. Y por ello el costo de sus equipos nunca fue bajo.
    Con relación al Ipod , con éste,Jobs ideó y perfeccionó la tecnología “touch” que aplicó al Iphone, que todos ahora copian. Detrás de ello hay mucha tecnología compleja que no deja de asombrarme su resultado tan intuitivo y humano.

  3. por fin alguien con quien coincido… quizá no en todito el contenido de tus expresiones más técnicas, pero sí en cómo se endiosa a un ser humano que como todo tiene puntos a favor y en contra…. ustedes vieron la película “Sillicon Valley?? a cuesta de qué se hizo lo que hizo? él realmente no es el genio, hayy tantas cosas y eventos y personas que viven anónimas y que realmente nos demuestran ser un ejemplo de vida… obvio que por ahí algo ha de servir de lo que jobs hizo, pero viendo las cosas objetivas, el man era un tipo con problemas de agresión impresionante, adicto a las drogas, maltrataba a sus empleados de una forma impresionante y por último a este hombre inteligente de la manera más infantil le robaron su idea…. esto de idolatrar sin saber es un problema…. :)

  4. yo

    osea en serio… la verdad no estoy  de acuerdo con tu aporte, y si cambio nuestars vidas.? claro que las cambio y puedo haber sido como persona lo mas malo de este mundo pero sus teorías y opiniones son la base del marketing y la gerencia hoy en dia… estoy estudiando administración y se porque te lo digo, el fue un mal ser humano, pero un gran profesional

Deja un Comentario