Inagotable fuente de hidrógeno puede ser liberada por agua salada

Un grano de sal o dos puede ser lo que requieren celdas electrolíticas microbianas para producir hidrógeno a partir del agua o de productos orgánicos sin agregar dióxido de carbono a la atmósfera o sin el uso de una rejilla de electricidad, indicaron ingenieros de Penn State University.

Celda de hidrólisis bacterial con grupo de electro-diálisis reverso.

Celda de hidrólisis bacterial con grupo de electro-diálisis reverso.

“Este sistema podría producir hidrógeno en cualquier lugar donde haya agua sucia cerca del mar”, indicó Bruce E. Logan. “No usa electricidad y está completamente libre de carbono. Es una fuente inagotable de energía”.

Celdas electrolíticas microbianas que producen hidrógeno son la base de esta investigación. Con anterioridad, para producir hidrógeno las celdas de combustible requerían aplicación de electricidad en el proceso. En este momento, Logan, junto a Younggy Kim, están usando la diferencia entre el agua de río y el agua de mar para añadir la energía adicional requerida para producir hidrógeno.

Su resultado “muestra que el gas de hidrógeno puede ser eficientemente producido a partir de virtualmente ilimitados recursos de agua de mar y de ríos, incluso de materia orgánica bio-degradable”.

Las celdas de Logan tuvieron entre un 58 y 64 por ciento de eficiencia y produjeron entre 0.8 y 1.6 metros cúbicos de hidrógeno por cada metro cúbico de agua cada día. Los investigadores estimaron que sólo el 1 por ciento de esa energía producida en la celda fue requerida para impulsar el agua a través del sistema.

La clave para las celdas electrolíticas microbianas es el electro-diálisis reverso ó RED por sus siglas en inglés, que extrae energía de las diferencias iónicas entre el agua salada y el agua fresca. Un compuesto RED consiste de membranas alternadas de intercambio de iones -positivo y negativos- con cada RED contribuyendo adicionalmente a la salida eléctrica.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

 

Palabras más populares:

  • fuente de hidrogeno
  • fuentes de hidrogeno
  • celda electrolitica de hidrojeno
  • pila de sal inagotable

Deja un Comentario