Dan a conocer la simulación más exacta del universo a la fecha

La simulación Bolshoi realizada en una supercomputadora, cuyos resultados se anunciaron ayer 29, resulta ser la simulación cosmológica más exacta y detallada realizada hasta el día de hoy, proporcionando a los físicos y astrónomos una herramienta nueva y poderosa para entender algunos misterios cósmicos, tales como la formación de las galaxias, la materia y la energía oscura.

Simulación a gran escala de la estructura del universo

Simulación a gran escala de la estructura del universo

La simulación traza la evolución de una estructura a gran escala del universo, incluyendo la evolución y distribución de materia oscura, entre la cual las galaxias se formaron y crecieron. Los estudios iniciales muestran concordancia entre las predicciones de la simulación y las observaciones realizadas por los astrónomos.

“Lo que es muy interesante es que ahora contamos una simulación bastante exacta que nos proporciona las bases para importantes y nuevos estudios en los meses y años por venir”, indicó Joel Primack, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz.

Primack y Anatoly Klypin, profesor de astronomía de La Universidad Estatal de Nuevo México, encabezaron el equipo que realizó la simulación Bolshoi. Klypin escribió el código de computadora para la simulación, y la cual se llevó a cabo en la supercomputadora de la NASA en Ames Research Center.

Los primeros datos de la simulación se dieron a conocer a inicios de septiembre, “Hemos dado a conocer mucha información, de manera que los astrofísicos pueden ya utilizarla”, indicó. “Hasta el momento la información es menor al 1 por ciento producido, ya que es tanta la información que la daremos a conocer en un futuro cercano”.

La simulación Bolshoi se enfocó en una sección representativa del universo, calculando la evolución de un volumen cúbico midiendo alrededor de mil millones de años luz por un lado y observando las interacción de 8.6 mil millones de partículas de materia oscura. Tomó 6 millones de horas de CPU ejecutar la computación completa en la supercomputadora Pleiades, recientemente listada como séptimo lugar en la lista de supercomputadoras.

Bolshoi Simulation from UC-HPACC on Vimeo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

1 Comentario

  1. oskitarmejia

    En este momento más que nunca estamos certeros de que hay una dualidad de pronto no muy identica fisicamente pero con el mismo principio de organismos y particularidades muy identicas solo que si todos dejaramos de lado el miedo sipcologico de la fe tradicion y cultura nos interesariamos más por una investigaacion mas profunda. Pero vida aparte de como la conocemos la HAY.

Deja un Comentario