Metaconocimiento es esencial para aprovechar la investigación científica

La internet se ha convertido no sólo en una herramienta para diseminar el conocimiento a través de publicaciones científicas, sino que también tiene el potencial de darle forma a la investigación científica por medio de expansión del metaconocimiento  -el estudio del conocimiento por sí mismo, de acuerdo a un artículo de la University of Chicago, publicado en Science.

Las nuevas posibilidades para el metaconocimiento incluyen el desarrollo de un mejor entendimiento del contexto social de la ciencia y los puntos de vista que pueden afectar sus descubrimientos y temas de investigación. Tener acceso en línea a información relacionada con una investigación puede arrojar luz sobre cómo la historia personal de los científicos y sus fuentes de financiamiento son un condicionamiento para su forma de investigación y puede abrir nuevos campos de estudio, indicó James Evans.

“La producción computacional y el consumo del metaconocimiento permitirá a los investigadores y quienes hacen las leyes aprovechar el más el conocimiento científico -explícito, implícito y contextual- en sus esfuerzos por hacer avanzar la ciencia”.

Una nueva herramienta para investigadores de metaconocimiento es el procesamiento natural del lenguaje (natural language processing NPL), uno de los campos emergentes de mayor crecimiento en la inteligencia artificial. NPL permite a las máquinas leer, extraer información y resumir automáticamente.

Investigadores de Google usan el análisis de contenido computacional para identificar puntos de emergencia en la epidemia de influenza a través de identificar y darle seguimiento a las búsquedas realizadas en Google. El proceso fue más rápido que otras técnicas usadas por oficiales de salud pública. Estas técnicas de análisis de contenido complementan las técnicas estadísticas de meta análisis, las cuales típicamente incorporan datos provenientes de diferentes estudios en un esfuerzo por llegar a una conclusión más general sobre lo que investigan, tales como la influencia ejercida por el tamaño de la clase en el rendimiento individual de los estudiantes.

Para investigación científica, el meta análisis puede darle seguimiento a las conexiones entre la información y las conclusiones de maneras que no podrían ser detectadas de otra forma. Por ejemplo, la disponibilidad de muestras desde el hemisferio sur relacionadas al cambio climático ha influenciado la manera en que los geólogos realizan sus conclusiones sobre las placas tectónicas.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • metaconocimiento definicion
  • metaconocimiento
  • QUE ES METACONOCIMIENTO
  • definicion de metaconocimiento
  • que es el metaconocimiento
  • que es metaconocimiento definicion
  • concepto de metaconocimiento
  • metaconocimiento concepto
  • definicion metaconocimiento
  • metaconocimientos definicion

Deja un Comentario