Investigadores de North Carolina State University han desarrollado un dispositivo “unificado” que puede ejecutar tanto las operaciones de la memoria volátil como de la no volátil, con aplicaciones que pueden mejorar el inicio de las computadoras y mayor eficiencia en servidores de internet.

“Hemos revolucionado un nuevo dispositivo que revolucionará la memoria de la computación”, dijo Paul Franzon, co-autor del artículo que describe la investigación. “Nuestro dispositivo se llama transistor de campo de compuertas$ flotantes (FET por sus siglas en inglés)”.

Dispositivo unificado que ejecuta operaciones tanto en memoria volátil como en no volátil

Dispositivo unificado que ejecuta operaciones tanto en memoria volátil como en no volátil

La actual memoria no volátil se utiliza en dispositivos de almacenamiento de información y utiliza una sola compuerta flotante, la cual almacena la carga ya sea para 1 ó 0 (un bit). Al usar dos compuertas flotantes, el dispositivo puede almacenar un bit en modo no volátil, y puede almacenar un bit en modo más veloz, volátil, como una memoria normal en la computadora.

El doble compuerta flotante FET podría tener un impacto significativo en gran número problemas de computadoras. Por ejemplo, podría permitir a las computadoras arrancar inmediatamente, ya que la computadora no tendría que consultar al disco duro sobre la información de inicio, sino que podría estar almacenada directamente en su memoria principal.

El nuevo dispositivo podría incluso permitir “poder proporcional de computación”. Por ejemplo, las granjas de servidores web, tales como los usados por Google, consumen grandes cantidades de energía -incluso cuando hay bajos niveles de actividad de usuarios- en parte debido al hecho que las granjas de servidores no pueden apagarse sin afectar a la memoria principal.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • memoria universal
  • memoria universal tecnología