Los 10 avances científicos más importantes del 2010

De acuerdo a la revista Wired, en un año lleno de avances importantes, descubrimientos y estudios controversiales, fue extremadamente difícil seleccionar los primeros 10 lugares de esta lista. La vida artificial sintética auto-replicable, un nuevo modelo de universo reciclado, y agua descubierta en la luna, se encuentran entre los 10 descubrimientos o avances más importantes del 2010.

1. Dinosaurios de colores. De acuerdo a los avances en descubrimientos de trazos preservados de pigmento en los restos de células fosilizadas, los paleontólogos han podido recrear la coloración real de los dinosaurios.

2. Vida auto-replicable con ADN sintético creado. Al tratar el código genético como pieza de software, bio-ingenieros en el J. Craig Venter Institute crearon por vez primera vida sintética auto-replicable en Mayo del 2010.

3. El universo puede ser reciclado. Un nuevo análisis de las radiaciones de fondo provenientes del Big Bang sugieren que el universo ha sido reciclado una y otra vez.

4. Australopithecus sediba. Se reportó el descubrimiento en abril del 2010 y se conocen dos esqueletos de 1.9 millones de años de antigüedad descubiertos en una cueva en el sur de África.

5. Supergusano NDM-1 decodificado. Un ciudadano suizo regresó de Nueva Delhi en el 2008 con una neumonía casi intratable causada por el NDM-1 (Nueva Delhi metallo-beta-lactamase), resistente a múltiples antibióticos. El NDM-1 no es un microorganismo simple, sino una enzima capaz de alimentarse de la mayoría de antibióticos.

6. Embriones de tres padres. Por medio de tomar cromosomas de un zygote -célula simple formada cuando un esperma y un ovulo se fusionan- y colocarlos en otro zygote al que se le extrajeron los cromosomas pero aún con mitocondria, investigadores británicos produjeron un embrión con contribución genética de tres padres.

7. Exo-planeta habitable (quizá). Un planeta fuera del sistema solar que podría contener agua líquida fue descubierto en el mes de septiembre. Cazadores de planetas anunciaron que este planeta fue hallado alrededor de una estrella en su zona habitable, la zona no muy caliente no muy fría, en donde el agua líquida es estable y la vida tal y como la conocemos potencialmente podría desarrollarse.

8. Auto-reconocimiento en los macacos Rhesus. En septiembre, neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin reportaron que sus macacos podían auto-reconocerse en un espejo. El descubrimiento no ha sido aún replicado pero tiene profundas implicaciones.

9. Descubren microbicida contra el HIV. En un estudio de 899 mujeres africanas, las que usaron un gel vaginal con tenofovir, antiretroviral microbicida, tuvieron un 39% menos posibilidades de contraer el HIV. Las mujeres que lo usaron con mayor frecuencia tuvieron un 54% menos de riesgo de infección.

10. Agua en la luna. La NASA estrelló un cohete Centauro en la luna, y la explosión mostró señales definitivas de que la luna contiene cantidades considerables de agua. Toda es agua se encuentra muy cerca del polo sur lunar, pero en Marzo, un radar ubicado en el satélite Chandrayaan-I, de la India, encontró millones de toneladas de agua en el polo norte igualmente.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • avances cientificos actuales
  • descubrimientos cientificos actuales
  • temas cientificos actuales
  • cientificos actuales
  • temas cientificos actuales 2012
  • avances cientificos actuales 2012
  • acontecimientos cientificos actuales
  • cientificos actuales 2012
  • los descubrimientos y avances cientificos mas importantes del 2010
  • adelantos cientificos actuales

2 Comentarios

  1. Muy interesante, pero como médico me quedo con el de la neumonia y con el del embrión de tres padres

  2. chukis

    es sorprendente estos avances,yo siempre decía la ciencia no tiene limites, sigan descubriendo mas cosas hay mucho q descubrir todavía.

Deja un Comentario