Cómo funciona Watson: una conversación con Eric Brown, de IBM

Durante casi dos años, científicos de la IBM han trabajado en un sistema altamente avanzado llamado Question Answering (QA por sus siglas en inglés), con sobre nombre “Watson”. Los científicos consideran que este sistema de computación podrá entender preguntas complejas y responderlas con precisión suficiente, confianza, y competir por primera vez en el primer encuentro ser humano – máquina en Jeopardy!, que será lanzado al aire en febrero 14, 15 y 16 del 2011.

Le hicimos algunas preguntas al Dr. Eric Brown, investigador en IBM T.J. Watson Research Center, y quien trabaja en DeepQA, diseño e implementación de la arquitectura de DeepQA, desarrollo y modelos de hardware y cluster de producción, así como en el desarrollo de algoritmos para el procesamiento de preguntas especiales.

Watson, de IBM POWER7

Watson, de IBM POWER7

Pregunta: El programa de IBM Watson y Jeopardy! FAQ nos dice que la IBM espera que Watson “alcance niveles competitivos similares al humano”. ¿Podrías cuantificar eso, y si existe un rango de fechas?
Brown: Sí, nosotros hablamos de niveles humanos de competición al jugar Jeopardy!, de eso hablamos. Para establecer el contexto de lo que decimos, nosotros hemos venido trabajando en los últimos cuatro años en el núcleo de la tecnología de lo que llamamos DeepQA, de “deep question-answering”. La primera aplicación de esa tecnología es un sistema que llamamos Watson, que se construyó y se ajustó para jugar Jeopardy!

Pregunta: Una pregunta relacionada: ¿Qué tan bien le iría a Watson en el Turing Test en este momento?
Brown: Cuando me hacen esa pregunta, mi respuesta inicial es: si pudiéramos re-plantear el Turing test ligeramente, y prepararlo de manera que, teniendo dos jugadores en Jeopardy! y no pudieras decir quien es la computadora y quien el humano, planteado así, pienso que Watson aprobaría esa prueba fácilmente. Pero, por supuesto, el Turing test está definido de manera mucho más amplia, y tienes en realidad un diálogo abierto, y Watson no está aún en ese punto, aún no.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Palabras más populares:

  • Deepqa
  • ibm watson en el futuro

Deja un Comentario