Tu genoma en minutos: Nueva tecnología

Científicos del Imperial College London están desarrollando una tecnología que podría realizar la secuencia del genoma de una persona en unos minutos, a una fracción del costo de las actuales técnicas comerciales.

Herramienta para secuencia del ADN

Herramienta para secuencia del ADN

Los investigadores han patentado un prototipo de tecnología que consideran podrían llevar a realizar la secuencia del genoma humano de manera ultra-rápida en el lapso de unos diez años. Su trabajo está descrito en un estudio publicado este mes en la revista Nano Letters.

La investigación sugiere que se podría secuenciar completamente el genoma en un solo laboratorio, mientras que en el presente sólo se puede realizar en partes por ser el proceso altamente complejo y requiere mucho tiempo. La secuencia del genoma de manera rápida y barata podría permitir a las personas comunes y corrientes conocer los secretos de su propio ADN, revelando así la susceptibilidad a ciertas enfermedades, tales como el Alzheimer, diabetes y cáncer. Los profesionales médicos están ya usando el la secuencia del genoma para entender problemas globales de salud en determinadas poblaciones y así investigar de mejor manera los tipos de tratamiento y prevención.

El Dr. Joshua Edel, uno de los autores del estudio, dijo que “comparado con la actual tecnología, este dispositivo podría conducir a una secuencia mucho más barata, de sólo unos dólares, comparado con el costo de un millón de dólares para la secuencia de un genoma completo en el 2007. No lo hemos probado en un genoma completo aún, pero nuestros experimentos iniciales indican que puede realizar un escaneo completo de 3,165 bases en el genoma humano en cosa de minutos, proporcionando así altos beneficios para las pruebas médicas, perfiles de ADN para la policía, y trabajo de seguridad. Debe ser mucho más seguro y confiable, será fácil escalar el dispositivo para crear uno con capacidad de leer hasta 10 millones de bases por segundo, versus el tipo de 10 bases por segundo que tienes actualmente con las técnicas de hoy en día”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Deja un Comentario

%d bloggers like this: