Memoria colectiva

Al tiempo que el poder de computación se desplaza del escritorio a dispositivos móviles, la naturaleza de las redes de
comunicación cambia radicalmente. Una red en la cual los dispositivos se añaden o quitan de manera frecuente, y en donde la fuerza de la conexión entre los dispositivos fluctua con el movimiento, requiere muchos tipos distintos de protocolos que esas consideradas redes estables, como la internet.

Crédito: Christine Daniloff

Crédito: Christine Daniloff

En un estudio publicado en diciembre en la revista Distributed Computing, un grupo de investigadores que incluyen a Nancy Lynch, profesora de ciencia e ingeniería, describe un proyecto de largo plazo cuyo objetivo es darle estabilidad y memoria compartida a redes inestables actualmente. Iniciado en el MIT en el 2001, generosamente apoyado por el National Science Foundation, el proyecto fue inicialmente considerado como un medio de preservar y proteger la información de equipos militares operando en ambientes hostiles, tales como era en ese tiempo Tora Bora, en Afganistán. Sin embargo, la investigación incluso tiene ramificaciones para sensores de redes, redes para dispositivos moviles, servicios peer to peer en la internet, y las grandes granjas de servidores que actualmente hospedan sitios con tráfico muy alto.

Debido a su naturaleza militar original, el sistema tiene un acrónimo altamente militara: RAMBO, que representa
Reconfigurable Atomic Memory for Basic Projects.

RAMBO está diseñado para situaciones en las cuales los soldados no tienen acceso a el servidor central que contiene
información vital de operaciones. El sistema distribuye la información entre los mismos soldados de una manera tal que no importa quien se conecta o deja de estar conectado a la red, cada quien siempre tendrá acceso a la información más reciente.

El mismo sistema, sin embargo, puede preservar la información de condiciones de carreteras, o permitir a trabajadores de emergencia compartir información relevante de manera fácil cuando una red, por algún desastre natural, interrumpe el servicio de comunicación.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Deja un Comentario