El protón se encoge.

El protón parece ser 0.00000000000003 de milímetro (4 por ciento) más pequeño de lo que se había considerado, de acuerdo a un trabajo publicado por Nature. Las nuevas medidas pueden indicar que existe una grieta en las teorías existentes de la mecánica cuántica.

Algo no está bien. La posibilidad más intrigante es que partículas no detectadas con anterioridad están cambiando la interacción del muon (usado para medir el tamaño del protón) y el protón. Tales partículas podrían ser las “supercompañeras” de partículas existentes, tal y como lo predice la teoría conocida como supersimetría, que busca unificar todas las fuerzas fundamentales de la física, sin incluir la gravedad.

Mediciones con láser revelaron que el protón es más pequeño de lo que predicen las teorías actuales.

Mediciones con láser revelaron que el protón es más pequeño de lo que predicen las teorías actuales.

Aunque la diferencia es infinitesimal, podría significar una grieta en las actuales teorías de mecánica cuántica. “Es una discrepancia extremadamente seria”, dijo Ingo Sick, físico de la Universidad de Basel en Suiza, quien ha intentado reconciliar el nuevo descubrimiento con cuatro décadas de mediciones previas. “Hay algo seriamente mal en algún lado”.

Los protones se encuentran entre las partículas más comunes del universo. Conjuntamente con los neutrones forman los núcleos de cada átomo. Pero a pesar de su familiaridad, los protones permanecen aún como un misterio para los físicos, dijo Randolf Pohl, investigador del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, y coautor del ensayo en Nature. “No entendemos aún mucho de su estructura interna”, dijo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Deja un Comentario

%d bloggers like this: