Nuevo método para fabricar celdas solares plásticas.

Un nuevo método para la fabricación de polímeros para celdas solares podría reducir en mucho el costo de producir el plástico fotovoltaico. El método, que ha quedado demostrado en sistemas de impresión de gran producción, elimina varios pasos en el proceso de manufactura. Este método puede aplicarse a un amplio rango de polímeros, y podría conducir a obtener celdas solares plásticas de manera rápida y económica para dispositivos portátiles, materiales de construcción, y telas inteligentes.

Comunicación molecular

Comunicación molecular

Las celdas solares de polímero no son tan efectivas como las de Silicon al convertir la luz solar en electricidad, Sin embargo, su peso es mucho menor y son baratas de producir, características que las hacen prácticas para algunas aplicaciones. Un detalle importante es que si los polímeros no se alinean muy bien en la escala nano, los electrones no podrán escapar para producir electricidad. Para asegurar este paso, existen pasos extras después de la impresión. Con la nueva técnica, esos pasos extras quedan eliminados, por lo que la complejidad y el costo se reducirán.

“Nuestra estrategia soluciona una serie de problemas al mismo tiempo”, dijo L. Jay Guo, profesor de la Universidad de Michigan. El proceso involucra la aplicación de una pequeña fuerza durante el proceso de impresión con una membrana permeable. El proceso permite que los solventes de impresión se evaporen y conduce a capas de polímeros muy bien alineados, eliminando el requerimiento de los pasos extra. De manera adicional, con esta técnica se obtiene un beneficio extra: las celdas que se fabrican requieren menos capas de materiales que las celdas solares de polímeros creados con otros métodos. Este trabajo se describe completamente en la revista Advanced Materials.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Deja un Comentario

%d bloggers like this: