¿Genoma por 30 dólares?

Aún hoy es imposible de tener la secuencia del genoma personal por mil dólares. Sin embargo, un físico de la universidad de Harvard promete que será mucho más económico: contar con tu genoma personal por sólo 30 dólares. David Weitz y su equipo están adaptando tecnología de micro fluidos que usa pequeñas gotas, una estrategia desarrollada en su laboratorio, para secuenciar el ADN. Aunque los investigadores no han aún realizado ninguna secuencia de ADN, han demostrado con éxito partes de ese proceso, e iniciaron una empresa, GnuBio, para comercializar tal tecnología. Weitz presentó sus conclusiones en la conferencia Consumer Genomics en Boston, la semana pasada.

Inyector de gotas

Weitz y su equipo desarrollaron la forma de crear gotas pequeñísimas de agua, que actúan como diminutos tubos de ensayo. Las gotas pueden desplazarse de manera precisa en un chip de micro fluidos, conjugado con químicos y basado en colores.

Debido a que las gotas son muy pequeñas, requieren cantidades muy pequeñas de químicos para la reacción de secuenciación en comparación a la actual tecnología. Esto reajusta el costo de la secuenciación, ya que el costo de conocer la secuencia del genoma humano está ligado a la tecnología usada y el costo de los químicos. Basado únicamente en esto, Weitz estima que ellos podrán conocer la secuencia del genoma humana 30 veces por sólo 30 dólares (ya que la secuencia es susceptible de errores, los científicos deben generar la secuencia un determinado número de veces para tener una lectura precisa.)

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

1 Comentario

  1. jose

    me gustaria que los estudios del genoma adelantaran tengo una sobrina con la enfermedad de prade willi y quizas se puede poner el gen 15 que le falta.

Deja un Comentario